Fuertes sismos en Sudamérica: hoy se registró un temblor de 5 grados en Mendoza

Fuertes sismos en Sudamérica: hoy se registró un temblor de 5 grados en Mendoza

Ocurrió cerca del mediodía de este sábado y tuvo su epicentro en Tupungato.

Fuertes sismos en Sudamérica: hoy se registró un temblor de 5 grados en Mendoza
18 Marzo 2023

Este sábado cerca de mediodía se registró en Mendoza un sismo de magnitud 5 grados en la escala de Richter con epicentro en Tupungato, a unos 75 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor ocurrió a las 12.41 a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo a la información preliminar. Si bien no se reportaron heridos ni daños, el movimiento telúrico se percibió también en algunos sectores del Gran Mendoza.

El sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad de la superficie, lo que provocó que miles de mendocinos sintieran el sismo y, como sucede siempre, acudieran a las redes sociales para registrar el momento. De momento, según indicaron medios locales, las autoridades se encuentran realizando un relevamiento para certificar la situación.

Fuertes sismos en Sudamérica: hoy se registró un temblor de 5 grados en Mendoza

Otro sismo en Chile

Cabe destacar que varios países de América Latina se encuentran atravesando fuertes movimientos de las placas tectónicas durante los últimos días, como los terremotos en Colombia, Perú y Ecuador.

Pero este sábado Chile volvió a registrar un temblor que sacudió las calles de la ciudad de Sierra Gorda, alrededor de las 17:30 horas (hora local).

De acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.8 y una profundidad de 72.0 kilómetros.

La ubicación exacta del epicentro se ubicó a 46.0 kilómetros al Sureste de la ciudad, con coordenadas -68.967 grados de longitud y -23.154 de grados de latitud.

Recomendaciones para temblores fuertes

Tras un sismo se debe revisar el hogar en búsqueda de posibles afectaciones, usar tu celular solo en caso de emergencia, no satures las líneas telefónicas, no prendas fósforos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras una actividad sísmica importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un sismo puede pasar en cualquier instante, por lo que es importante estar preparado con las siguientes medidas: preparar un plan de protección civil, organizar simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un temblor mantén la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estacionate y ubicate lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios