Después del temblor en Tucumán: cinco sorprendentes datos sobre los sismos que debes conocer

Después del temblor en Tucumán: cinco sorprendentes datos sobre los sismos que debes conocer

Antes de un temblor o terremoto, la Tierra presenta características particulares que despierta el asombro de los investigadores.

Un sismo en San Juan partió la Tierra de la Ruta 40. Un sismo en San Juan partió la Tierra de la Ruta 40. (Foto: Agencia NA)
20 Marzo 2023

Según especialistas, cerca de un millón de sismos se producen por año en el planeta. El último temblor en Tucumán, la semana pasada obligó a repasar algunas de sus características. La Tierra tiembla en todo momento y particularmente más en algunas zonas del mundo. En nuestro país, las provincias de la zona oeste, muy cercanas a la Cordillera y al límite con Chile, son las más afectadas en cuanto a la cantidad e intensidad de los sismos que se producen en la Argentina. 

Aunque no se puede predecir con exactitud cuándo ocurrirá un temblor, algunos geólogos y expertos señalan algunas características de lo que puede ocurrir horas antes de un movimiento telúrico.

Cinco datos que debes saber sobre los sismos

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, basándose en observaciones desde 1990, cada año se producen 17 terremotos de más de 7 de magnitud en la escala de Richter.

Ante esto, el portal BBC Mundo compartió algunos datos importantes y curiosos sobre este fenómeno que atemoriza a todos.

 1. El día puede ser más corto

 Japón soportó un sismo de 8,9 de magnitud en marzo del 2009.  La energía que liberó alteró la distribución de la masa de la Tierra, y esto generó una leve aceleración en su velocidad de rotación.  Como resultado, el día en el planeta duró 1,8 microsegundos menos de lo habitual.

 2. El agua estancada huele mal

Las lagunas, los canales, los lagos y otras fuentes de agua estancada pueden expulsar un olor desagradable y aumentar su temperatura antes de un terremoto, debido a los gases subterráneos que se liberan a medida que se desplazan las placas tectónicas.

 3. Los animales cambian su comportamiento

 Investigadores del Departamento de Ciencias de la Universidad Abierta, en Reino Unido observaron la desaparición de sapos antes del terremoto de 2009 en Italia.  Se cree que estos anfibios detectan cambios en la composición química del agua, provocada por el estrés que sufren las rocas.  Otro caso peculiar fue el que ocurrió antes del terremoto y tsunami en Indonesia en 2004, algunos testigos aseguran haber visto a algunos animales y aves que se dirigían hacia tierras elevadas.

 Científicos creen que los animales pueden sentir los temblores leves que se producen antes de un sismo.

 4. Los seiches

 Tras un terremoto, se forman muchas veces ondas estacionarias internas en el agua que se conocen como seiche en piscinas y lagunas.  La clave para que se forme un seiche, que puede ser imperceptible a simple vista, es que el cuerpo de agua esté al menos parcialmente delimitado, como es el caso de una piscina.  El agua puede continuar moviéndose incluso durante horas después del sismo.

 5. Destellos de luz en un terremoto

 Se conocen como “luces de terremoto”.  Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios