Sitas pide informes al Ministerio frente al brote de neumonía

Sitas pide informes al Ministerio frente al brote de neumonía

“Es tema es gravísimo”, dijo Bueno

06 Febrero 2023

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) envió una nota al Ministerio de Salud para solicitar información sobre el brote de neumonía que aún no tiene un agente etiológico identificado. En tanto, el gremio asegura que continuará con el paro por tiempo indefinido que se inició el 11 de enero.

El documento manifiesta la “profunda preocupación sobre los eventos de público conocimiento referidos a la salud de trabajadores que se desempeñan en sanatorio de la Ciudad capital y que incluso ya ha significado la muerte de un enfermero”. Además, remarca la importancia de “la seguridad y la salud en el ámbito laboral con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo” tanto para el personal de la salud como para pacientes, cuidadores y visitantes.

Adriana Bueno, secretaria adjunta del gremio, dijo a LA GACETA: “el tema es gravísimo. Se están muriendo profesionales de la salud y pacientes. Lo grave es que nosotros trabajamos para vivir mejor, no para morir”. Además, mencionó que existen “malas condiciones laborales, falta de seguridad en el ambiente de trabajo y estrés por la actividad que se realiza en las condiciones en las que se las efectúa”.

Sitas pide el informe de protocolos y recomendaciones correctivas tendientes a garantizar la bioseguridad en las unidades cerradas; información acerca de un programa de agua segura en los establecimientos sanitarios; y detalles sobre protocolos de mantenimiento de los sistemas de aires acondicionados. Además, un cronograma y temario de capacitaciones disponibles para el personal responsable del área y comunidad del Siprosa en general sobre las recomendaciones que tales temas ameritan.

En tanto, solicita que se les indique “el o los departamentos y/o direcciones y/o divisiones responsables directos de estas áreas específicas a nivel central y a cargo de quienes se encuentran actualmente”. El propósito, reafirma Sitas, es “poder llevar tranquilidad a nuestros afiliados” y “cooperar en función del derecho de información, consulta y participación” con la difusión de medidas preventivas.

Además, insta al Ministerio a “impulsar las políticas vigentes y generar los instrumentos legales de los que, en algunos aspectos, aún adolece el sector sanitario”. Como ejemplo se menciona “obligatoriedad en el control del agua, modificaciones de las estructuras edilicias, entre otras”. Autoconvocados de la Salud, a través de Julián Nassif y de Bueno, propone: “promover la formación de comités mixtos de seguridad, salud, medioambiente y prevención del riesgo en el trabajo con la participación de los trabajadores”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios