Neumonía bilateral: la espera de resultados alerta al sector sanitario por el brote de casos

Un grupo de enfermeros aseguró que hay un nuevo brote de neumonía bilateral de origen desconocido. El Ministerio afirma que se trata de covid-19, aunque algunos “dieron negativo”

AL MALBRÁN. Las muestras fueron enviadas para identificar el brote. AL MALBRÁN. Las muestras fueron enviadas para identificar el brote.
02 Febrero 2023

Miembros del personal de enfermería de un sanatorio privado expresaron su angustia frente a lo que -consideran- podría ser un nuevo brote de neumonía de origen desconocido; hubo internados, recuperados y aún hay más contagios. Las autoridades sanitarias aseguran que se trata de covid-19, aunque hubo tests que dieron negativo.

“Estamos preocupados por mis compañeros, que tuvieron lo mismo y no saben la causa”, dijo a LA GACETA Miguel Arias, quien se recuperó recientemente de un cuadro de neumonía que lo mantuvo internado varios días. En su caso, contó, le hicieron un hisopado en el centro médico en el que trabaja y otro en el momento en que ingresó a la internación. “Salieron negativo, igual que a mi esposa”, afirmó.

Indicó que “son más de 20 casos” los que se registraron en aquella clínica. “Algunos están en casa con tratamiento y otros están internados en distintos centros”, dijo Arias. De ese número, estimó que “por lo menos ocho o 10” contagios descartaron coronavirus por el resultado de los testeos.

“La verdad es que es una angustia terrible; la incertidumbre, el malestar, el no saber qué pasa. A medida que uno va mejorando, intenta levantar un poco el ánimo y gracias a Dios pude salir de esto. Esperamos que se conozca qué virus fue”, compartió el profesional, en base a su experiencia.

Además, reconoció la buena predisposición y atención de las autoridades sanitarias. ”El sistema de salud se preocupó mucho por nosotros, se movieron bien en el Siprosa. A todo el personal que necesitaba ayuda se lo rescató”, aseguró.

Por su parte, Jorge, que prefirió no dar su nombre completo, también padeció un cuadro grave de neumonía bilateral. “Ayer me dieron el alta a mí y a un compañero, pero nunca se identificó el germen”, compartió. Además, acusó a la “falta total de bioseguridad para todo el personal”. “No hay en ningún sanatorio; la precariedad con la que trabajan los enfermeros, con todo lo que nos está pasando... No queremos ser héroes, queremos que la institución asegure bioseguridad”, dijo.

Jorge estuvo internado 10 días y manifestó su completo agradecimiento por la asistencia médica recibida. En tanto, sostuvo su preocupación por la enfermedad -aparentemente no identificada- que surgió en la clínica.

Sobre esto, fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia aseguran que se trata de pacientes contagiados de covid-19. El sanatorio comprometido, por su parte, no dio declaraciones hasta el momento.

Mientras tanto, aún se espera el resultado de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar de qué se trata este brote de neumonía bilateral.

La senadora Avila pide en el congreso que la provincia brinde explicaciones

“A 24 horas de la muerte de un tucumano y a semanas de un brote de neumonía en un sanatorio, la provincia sigue sin identificar las causas y lo más serio es que no informa qué medidas de seguridad se tomaron para prevenir todo esto dado que seis personas fallecieron ya el año pasado de Legionella en circunstancias similares. El Ministerio de Salud respondió a mi pedido de informes, pero sin aclarar lo más importante”, expresó la senadora Beatriz Avila.

Comentarios