Desmienten un mensaje viral que denunciaba que el agua del microcentro estaba infectada con legionella

Desmienten un mensaje viral que denunciaba que el agua del microcentro estaba infectada con legionella

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los niveles de infecciones respiratorias se mantienen dentro de los parámetros estacionales habituales.

CASOS DE NEUMONÍA. Desde el Ministerio de Salud negaron que las infecciones tengan relación con el virus de legionella. CASOS DE NEUMONÍA. Desde el Ministerio de Salud negaron que las infecciones tengan relación con el virus de legionella. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
13 Febrero 2023

El aumento de casos de neumonía en la provincia generó alarma en la población, sensación que se incrementó después de que un mensaje viral sostenía que la red de agua potable, principalmente del microcentro, estaba infectada con el virus de la legionella. Desde el Gobierno salieron al cruce de esas versiones y negaron los rumores, además de sostener que los niveles de infecciones respiratorias se mantienen dentro de los parámetros estacionales habituales.

Durante la semana pasada, muchos tucumanos recibieron alarmados una cadena de mensajes, principalmente por WhatsApp, en la que se aseguraba que “acaban de avisar que la red de agua del centro está contaminada con legionella. Muchos casos. Así que tengan cuidado. Sobre todo los del centro. Agua mineral compren, por las dudas”.

El texto era atribuido a una persona que, aparentemente, formaba parte del plantel médico de uno de los hospitales de la ciudad. “Se hicieron todas las medidas y el bicho está en la red de agua”, continuaba esta noticia falsa, que recomendaba desinfectar la flor de la ducha con un componente químico inexistente.

Alertados por esta situación, desde el Ministerio de Salud convocaron a los referentes de las instituciones sanitarias de la provincia, para conocer a fondo la situación.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, explicó que “la convocatoria fue para conocer la situación epidemiológica de enfermedades de origen respiratorio infeccioso, particularmente con respecto a la neumonía. Luego, solicitamos nos informen si notaron alguna situación fuera de lo habitual, ya que se está instalando la idea de una neumonía de origen desconocido en la provincia y eso es lo que queríamos aclarar”.

Del encuentro formaron parte integrantes de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, Salud Ambiental, Epidemiología, Laboratorio de Salud Pública y el departamento de Calidad, además de los directores médicos e infectólogos del ITEC, Sanatorios 9 de Julio, Sur, Parque, Modelo, Rivadavia, Regional, Centro Privado de Cardiología, Clínica Mayo, el Instituto de Cardiología.

Luego de analizar los datos ofrecidos por la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, que mostró la situación de los casos de neumonía reportados en la provincia en los últimos años, Ferre Contreras sostuvo que “están dentro de lo habitual, no están en niveles de epidemia o alarma y transcurren por áreas de seguridad. Estamos ante casos de neumonía que no ponen en riesgo la salud pública”.

Además el funcionario explicó que “entendemos que los antecedentes de legionella que hemos tenido el año pasado ponen en alarma a la población. Esto dispara las investigaciones epidemiológicas en las instituciones del sector privado, como fueron el CPC o el Instituto de Cardiología, en donde se constató que fue un brote de Covid; en cuanto al CPC, dentro de un grupo de 30 personas, todos estos estudios, que buscaron legionella, no la pudieron identificar”.

Comentarios