El Mollar: frustran el “piquete” y buscan soluciones al basural

Las autoridades garantizan el libre tránsito hacia las villas turísticas y afirman que está en agenda el reclamo vecinal para trasladar la planta de tratamiento de residuos. Arresto, liberación y reunión.

BASURAL EN EL MOLLAR. Operarios fumigan en la zona donde se generó la polémica por el reclamo vecinal. prensa gobierno de tucuman BASURAL EN EL MOLLAR. Operarios fumigan en la zona donde se generó la polémica por el reclamo vecinal. prensa gobierno de tucuman
28 Enero 2023

El malestar de los vecinos de El Mollar por la presencia de un basural llevó a una doble reacción del Gobierno provincial. Por un lado, se dispuso un operativo de seguridad para garantizar el tránsito por la ruta 307, ante los intentos de los manifestantes de instalar un “piquete”. Por otro, se aseguró que se está trabajando para tratar de resolver la cuestión de los residuos en esa villa turística. Incluso, no se descarta un posible traslado del depósito de basura en ese distrito.

En los últimos días, vecinos habían comunicado la decisión de cortar el camino a los valles en un fin de semana clave debido a la importante cantidad de eventos deportivos y culturales, en momentos de intensa actividad turística.

Ante este escenario, el gobernador Osvaldo Jaldo ordenó el despliegue de un procedimiento para impedir el piquete. En ese marco, durante la mañana de ayer la Policía arrestó a la cacica Margarita Mamaní, quien horas después recuperó la libertad. “Estamos en plena temporada; muchas familias esperan esta época para tener un merecido descanso, para visitar nuestras villas turísticas; entonces todos aquellos que intenten cortar rutas están fuera de la ley, y quienes estén fuera de la ley, terminarán presos”, aseguró Jaldo a este diario. Y añadió: “el Gobierno garantiza la libre circulación por la ruta 307”.

En paralelo, sostuvo que la cuestión del basural de El Mollar está en la agenda oficial. “No hay dudas de que el ministro de la Producción, con las áreas de medio ambiente y las autoridades locales, tienen que dar una solución de fondo al tema del depósito de la basura, y en el menor tiempo posible”, añadió.

En ese sentido se expresó el comisionado rural de El Mollar, el oficialista Jorge Cruz, quien contó que se está desarrollando un proceso para rever la ubicación del basural.

EN CASA DE GOBIERNO. La cacica Mamaní fue recibida por Jaldo. Prensa Municipalidad de Yerba buena EN CASA DE GOBIERNO. La cacica Mamaní fue recibida por Jaldo. Prensa Municipalidad de Yerba buena

Según explicó, desde el año pasado se lleva adelante un plan de contingencia que busca optimizar el espacio físico de la planta para alojar la basura. “En paralelo a eso se está trabajando en la designación de un sitio apto para la deposición final de residuos”, comentó Cruz. Y afirmó que están en marcha las tratativas ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, encargada de dar visto bueno al espacio elegido para el traslado de los desechos.

Protesta de lugareños

En redes sociales, en los grupos de Facebook de El Mollar, es común encontrar publicaciones relacionadas a las condiciones de vida a las que están sometidos los vecinos de la planta de tratamiento. “No se puede comer por la cantidad de moscas que hay debido a la basura”, lamentó una usuaria en una de las publicaciones. “La única verdad es la realidad, hay un basural a cielo abierto a la entrada del valle, lleno de insectos y animales muertos”, sentenció otro.

La cacica Mamaní fue una de las portavoces de la protesta que se había convocado para ayer a la mañana, a la vera de la ruta 307. El reclamo captó la atención del gobierno, puesto que este fin de semana se desarrollarán diversos eventos en los valles, como el Seven de Tafí, la Fiesta del Quesito, El Yerbiao y el Festival de la Verdura. Así, tras el operativo policial para evitar el “piquete”, Mamaní fue arrestada. A la tarde, la dirigente fue liberada, y recibió una invitación a la Casa de Gobierno para dialogar sobre la situación. “Los gobiernos deben trabajar en conjunto con las comunidades indígenas. Queremos que trasladen esa planta. No queremos entorpecer nada, ya que mucha gente vive del turismo”, destacó la cacica tras el encuentro con Jaldo.

El proceso de traslado

El delegado Cruz, que estuvo el jueves en reunión con autoridades del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que este organismo es el que se encargará de hacer las evaluaciones pertinentes para designar el nuevo espacio para el traslado del basural y de la planta de tratamiento, adonde llegan los residuos de ese distrito y de Tafí del Valle. “No podemos ir a cualquier sitio arbitrariamente”, enfatizó. Además, remarcó que el proceso requiere aspectos legales y técnicos que llevarán su tiempo. Mientras tanto, el Gobierno envió ayer cuadrillas de operarios para que fumiguen y realicen otras tareas en el basural. (Producción periodística: Milagro Corbalán)

Comentarios