Eduardo Robinson: "La economía argentina tiene baja credibilidad"

Eduardo Robinson: "La economía argentina tiene baja credibilidad"

El economista analizó la medida anunciada por Massa y los objetivos que persigue.

Eduardo Robinson: La economía argentina tiene baja credibilidad

Consultado por LA GACETA, el economista y docente universitario Eduardo Robinson sugirió que la nueva medida anunciada por Sergio Massa debe ser leída en clave de cómo viene la economía: alta inflación, inestabilidad cambiaria, incertidumbre electoral y riesgo de reestructuración de la deuda en pesos. En relación a esto, sostuvo que la recompra de bonos por parte del Banco Central implica robustecer la cotización de esos títulos y bajar el riesgo país aunque debe tenerse en cuenta que si sube el precio de los bonos cae el riesgo país. 

“La economía argentina tiene baja credibilidad, esto se ve reflejado en que el indicador financiero denominado riesgo país, mide la diferencia de tasas entre un bono local y otro de similares características emitido por el Tesoro estadounidense. A mayor tasa de rendimiento que se le exige a un bono, mayor riesgo país o lo que es equivalente mayor probabilidad de que el país incumpla con las condiciones especificadas en la deuda. Con lo cual, para la economía significa tratar de apuntalar la cotización de los bonos, al tonificarse la demanda por la recompra por parte del Central y con ello, debería subir el precio de los bonos, lo que equivale a una disminución del riesgo país”, enfatizó

Metas a cumplir

De acuerdo a su perspectiva, Robinson detalló que el principal objetivo de la recompra de bonos es bajar el costo de la deuda argentina a nivel sector público y privado. “Los bonos venían con una tendencia alcista, antes de anunciarse esta medida. Se espera que mejoren las expectativas con respecto al perfil de la deuda en dólares de Argentina, recuperar algo de confianza en momentos de alta incertidumbre derivadas de la escasez de reservas en el Banco Central y de la sostenibilidad de la deuda. Es un factor en el plano financiero, pero que no tiene impacto directo en los problemas de fondo de la economía argentina”, remarcó el economista Además, el profesional puntualizó que la medida anunciada por el ministro de Economía sigue el camino que marcan los mercados. “El mercado está viendo una baja probabilidad de que continúe la actual línea política tras las elecciones y se anticipa. Por eso empezaron a posicionarse en bonos argentinos, que estaban muy baratos. Por ello, la paradoja de un aceptable clima financiero en una de las economías con más inflación del mundo, con desequilibrios y anemia de crecimiento”, lanzó.

¿Impactará en el dólar?

Robinson afirmó que la fuerte suba del dólar informal pudo haber empujado al Gobierno a tomar esta determinación. Y en torno a esto explicó que la medida implica que el Banco Central comprará bonos en dólares que se utilizan para realizar las operaciones de contado con liquidación, es decir: comprar bonos dolarizados en pesos y venderlos en simultáneo en el extranjero haciendo de dólares que se depositan en cuentas externas. “Si bien se busca mejorar el perfil de deuda y reducir el riesgo país, también busca frenar la cotización del dólar alternativo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios