Medidas económicas: Sergio Massa anunció una recompra de la deuda externa por más de U$S 1000 millones

Medidas económicas: Sergio Massa anunció una recompra de la deuda externa por más de U$S 1000 millones

La decisión política se tomó en medio de una nueva corrida cambiaria. Reacciones por la suba del dólar blue.

El ministro de Economía Sergio Massa. El ministro de Economía Sergio Massa.
18 Enero 2023

El Gobierno nacional resolvió efectuar una recompra de U$S 1.000 millones de deuda. Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de deuda pública. 

La medida se adoptó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Massa detalló la medida en un breve mensaje grabado. La novedad llegó en medio de una nueva corrida cambiaria y tras la caída de 1000 puntos del riesgo país, lo que significó una “ventana de oportunidad”.

La influencia de la suba del dólar blue

El anuncio busca de contener el blue y bajar el riesgo país. “Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1000 millones que empieza en el día de hoy”, dijo Massa. Esta semana hubo un fuerte aumento del dólar blue que se cotiza a $ 378 para la venta.

El Banco Central, en nombre del Tesoro, llevará adelante la compra. “Es a los efectos de mejorar el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país, que de alguna manera mejora la posibilidad de las empresas y del Estado argentino de acceder al mercado”, remarcó Massa.

“Es un primer paso, muy enfocado en los títulos globales de corto vencimiento -precisó-. Entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda -agregó-. Quiero agradecerles e invitarlos a que trabajemos para que esta mejora en la deuda nos permita devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”, insistió.

Comentarios