El fallo de la Corte habilita a Manzur a una “reelección indefinida”, denunció Alfaro

El fallo de la Corte habilita a Manzur a una “reelección indefinida”, denunció Alfaro

El intendente acusó a la Justicia de estar “al servicio del Gobierno”. Rechazó que se encuentre políticamente débil y lanzó un dardo contra Sánchez. “Cuando te ignoran, por algo será", dijo.

01 Diciembre 2022

Con duros términos contra el Gobierno de la Provincia y la Justicia, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se despachó en contra del fallo que allanó a Juan Manzur la posibilidad de presentarse como candidato a vicegobernador en 2023. Rechazó la celeridad con la que actuó el máximo tribunal provincial en una cuestión política e insistió con que llevará el caso a instancias federales. Consideró que, en el fondo, la determinación jurídica que salió por mayoría le abre la posibilidad al actual jefe de Gabinete a tener “una reelección indefinida para los cargos” de gobernador y de vicegobernador.

“Si Manzur es vicegobernador en el próximo periodo, luego de este periodo puede ser dos periodos más gobernador. Y después de esos dos periodos puede ser dos más vicegobernador. Este círculo vicioso se ha transformado en lo que conocemos como una reelección indefinida”, disparó Alfaro en una entrevista exclusiva con LG PLAY.

El jefe municipal de la Capital manifestó que el oficialismo provincial ha ido cortando prácticamente todos los artículos de la Constitución provincial que no los beneficiaban. Hizo especial alusión a la eliminación del artículo 46, inciso seis, que fijaba que los comicios se debían celebrar dos meses antes de la finalización de los mandatos. “Tenemos un sistema electoral sin plazos. Si el gobernador elegido en mayo (de 2023) quiere en junio llamar a las elecciones para 2027, puede hacerlo porque no tenemos plazos”, ironizó.

En la entrevista realizada por Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí en el informativo “Buen Día”, Alfaro también apuntó contra la Corte y el Poder Judicial. “Lo que queda claro es que acá hay una Justicia que está al servicio del Gobierno. Es una falta de respeto al pueblo y una muestra de que no hay justicia. La Corte no está para disuadir dudas, para eso se presenta un recurso de certeza”, lanzó. Y continuó: “cuando se presenta un recurso de amparo es porque hay un derecho lesionado. En esta oportunidad no había ningún derecho lesionado porque el jefe de Gabinete no es candidato en la provincia. Cuando se presenta un recurso de amparo se presenta en una instancia menor. Esto nos hace daño a todos los tucumanos, es lo que provoca la impunidad y el uso de la Justicia en beneficio particular; ni (José) Alperovich se animó a tanto, y es el que engendró todo esto. (Osvaldo) Jaldo y Manzur heredaron este sistema”.

"Los atiendo a todos"

El líder del Partido por la Justicia Social (PJS), que aspira a ser candidato a gobernador, expresó que en Tucumán hay una degradación institucional en manos de la política. “Cuando tenés mayoría absoluta en el Poder Legislativo, un Tribunal de Cuentas que no te controla, una Justicia cooptada por el poder político, no te queda otra que recurrir a una Corte nacional, que también tiene sus problemas”, acotó.

Las relaciones institucionales y políticas entre el alfarismo y el oficialismo provincial se tensionaron días atrás debido a distintos fallos judiciales que fueron en detrimento de obras municipales. La dirigencia del PJS acusó que la mano del Ejecutivo estaría por detrás, mientras que el Gobierno sostuvo que los fallos en contra ocurren porque el intendente no cumple con lo que tiene que cumplir. “El Gobierno provincial necesita mantenernos en el atraso y no en el progreso frente a su incompetencia”, lanzó. Acotó que había tenido el visto bueno de Patrimonio para avanzar con el Mercado del Norte y resaltó que en el caso del estacionamiento se paró el servicio pero aún no hay una sentencia.

Alfaro rechazó que se encuentre debilitado políticamente, como manifiestan dirigentes del oficialismo. “Debilidad la tienen ellos, porque perpetuarse en el poder, por el poder mismo, no tiene sentido. Muchos dirigentes oficialistas edificaron su patrimonio sostenido por el Estado. Cuando no lo tienen al Estado, eso se cae como un castillo de naipes. Por eso la lucha, no para mejorar la calidad de vida a la gente”, lanzó. Y desafió: “con un metro 71, y hablando bien en tucumano, no tengo problemas; los atiendo a todos”.

Ataques direccionados

El intendente también lanzó un dardo contra el diputado Roberto Sánchez, su rival en la interna en Juntos por el Cambio, al ser consultado de por qué todos los ataques son contra él y no contra el concepcionense. “Cuando te ignoran por algo debe ser. Cuando te tienen en cuenta, también por algo debe ser. Si estás en un estado de debilidad no ocasionás problemas ni sos un rival temible. Entonces, ¿por qué tanta obsesión con Germán Alfaro? Yo espiritualmente estoy fuerte, convencido de lo que hago”, dijo.

Alfaro también apuntó contra la gestión de la Provincia. Mencionó que están entregando viviendas sociales que datan del gobierno de Alperovich y se pagaron dos veces por su recuperación (en alusión a Manantial Sur) y que hay carteles por obras de miles de millones que no prosperan. “En 20 años no hicieron nada. ¿Dónde está el Centro de Alto Rendimiento? ¿Dónde está el dinero que se le pagó a Pelli? ¿Dónde está el Centro Cívico que se iba a realizar? ¿Dónde están todas esas obras”, cuestionó.


Comentarios