¿Por qué se festeja hoy el Día de la Militancia?

¿Por qué se festeja hoy el Día de la Militancia?

Se celebra cada 17 de noviembre y el objetivo es reconocer el rol que tuvo Juan Domingo Perón en la conducción política. La historia.

¿Por qué se festeja hoy el Día de la Militancia?
17 Noviembre 2022

Hoy jueves 17 de noviembre los simpatizantes del partido peronista celebran el Día de la Militancia en conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio. Es un día de fiesta para los militantes peronistas, por lo que se vio varias convocatorias en las redes sociales para diferentes actos y concentraciones a lo largo y ancho del país.

¿Qué pasó el 17 de noviembre?

El 19 de septiembre de 1955, Juan Domingo Perón se fue al exilio a bordo de la cañonera Paraguay. Si bien estaba por cumplir una década como presidente y contaba con el apoyo total de la clase obrera, decidió ceder el Golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, con el fin de evitar una guerra civil. El golpe de Estado terminaba así con el gobierno que se había iniciado en 1946, por el que había sido reelecto en 1952.

Durante ese tiempo que estuvo fuera del país, se desarrollaron dos dictaduras militares y surgieron organizaciones armadas como Montoneros, afines al peronismo, y el Ejército Revolucionario del Pueblo, más extremista y de ideología guevarista.

Luego, Perón regresa a la Argentina. Era la primera vuelta, pero no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.

¿Por qué se festeja hoy el Día de la Militancia?

Esta fecha es clave para el peronismo porque es visto como un acto de triunfo y resistencia del movimiento justicialista, por lo que cada año se movilizan en su homenaje. Su retorno marcó el final de un ciclo político mientras que la "Revolución Argentina" comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. La vuelta de Perón era todo un símbolo.

De este modo, bajo una copiosa lluvia, el ex presidente pisaba suelo argentino acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, en una imagen que quedó inmortalizada. Días atrás, el presidente de facto Alejandro Lanusse había dicho que a Perón "no le daba el cuero" para retornar.

Un año después, Perón triunfaría acompañado por su esposa, "Isabelita", en las elecciones de septiembre. Gobernaría hasta su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1974. La "primavera peronista" duró poco: en marzo de 1976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina hasta este momento.

¿Cómo son los festejos?

Ante el 50° aniversario de esta efeméride, se realizará un acto desde las 18 en el Estadio Único de La Plata y estará encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El evento se desarrollará en el marco de un reforzado dispositivo de seguridad, a dos meses y medio del intento de magnicidio en contra de Cristina cuando intentaron gatillarle en la cabeza dos veces.

Se espera que sigan el discurso en primera fila su hijo y diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de funcionarios, intendentes y referentes peronistas de la primera y tercera sección electoral que en las últimas horas participaron de una cena para ultimar los detalles del operativo de seguridad.

Comentarios