Elecciones en Brasil: Lula derrotó a Bolsonaro y será presidente por tercera vez

Elecciones en Brasil: Lula derrotó a Bolsonaro y será presidente por tercera vez

El dos veces mandatario obtiene el 50,8% frente a los 49,2% que consigue el actual presidente, con el 98% de la mesas escrutadas.

EL REGRESO. Después de 12 años, Lula Da Silva vuelve a la presidencia de Brasil. EL REGRESO. Después de 12 años, Lula Da Silva vuelve a la presidencia de Brasil. ARCHIVO
30 Octubre 2022

Luis Inácio Lula da Silva derrotó hoy por un estrecho margen al actual mandatario Jair Bolsonaro en unas elecciones que culminaron el sorprendente retorno del líder izquierdista a la presidencia de Brasil y el fin del Gobierno más derechista del país en décadas.

El Tribunal Supremo Electoral declaró a Lula como el ganador y próximo mandatario del país con un 50,9% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro. La toma de posesión de Lula, de 77 años, está programada para el 1 de enero.

La votación fue un reproche para el ardiente populismo de extrema derecha de Bolsonaro, que surgió de las bancas del Congreso para forjar una novedosa coalición conservadora, pero que perdió apoyo luego de que Brasil tuvo una de las peores cifras de muertos de la pandemia del Covid-19.

Lula prometió volver al crecimiento económico impulsado por el Estado y a las políticas sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza cuando gobernó Brasil de 2003 a 2010.

Además, se comprometió a luchar contra la destrucción de la selva amazónica, la peor en 15 años, y convertir a Brasil en un líder en las negociaciones mundiales sobre el clima.

Lula prometió en un discurso unir a un país dividido y garantizar que los brasileños "bajen las armas que nunca debieron haber tomado".

"Gobernaré para 215 millones de brasileños, y no solo por los que votaron por mí", dijo Lula en un discurso en la sede de su campaña. 

"No hay dos Brasiles. Somos un solo país, un solo pueblo, una gran nación".

Su victoria consolida una nueva "marea roja" en América Latina, después de las históricas victorias de la izquierda en las elecciones de Colombia y Chile, haciéndose eco de un cambio político regional de hace dos décadas que introdujo a Lula en la escena mundial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Lula por su victoria en unas "elecciones libres, justas y creíbles", en un comunicado en el que añadió que espera que continúe la cooperación entre ambos países.

Lula, un antiguo líder sindical nacido en la pobreza, organizó huelgas contra el Gobierno militar de Brasil en la década de 1970. Su presidencia de dos períodos estuvo marcada por un auge económico impulsado por las materias primas y dejó el cargo con una popularidad récord.

Sin embargo, su Partido de los Trabajadores se vio manchado posteriormente por una profunda recesión y un escándalo de corrupción sin precedentes que le llevó a la cárcel durante 19 meses por condenas de soborno, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo el año pasado.

En su tercer mandato, Lula se enfrentará a una economía en declive, a restricciones presupuestarias y a una legislatura más hostil. Los aliados de Bolsonaro forman el mayor bloque en el Congreso después de que las elecciones generales de este mes revelaron la fortaleza de su coalición conservadora.

Bolsonaro, de 67 años, ha hecho repetidas denuncias de fraude electoral y el año pasado habló abiertamente de negarse a aceptar los resultados de la votación. Por la noche todavía no se había referido al resultado.

Las autoridades electorales se están preparando para que el mandatario dispute el resultado, dijeron fuentes a Reuters, incluyendo preparativos de seguridad en caso de que sus partidarios salgan a las calles.

"Fueron cuatro años de odio, de negación de la ciencia", explicó Ana Valeria Doria, de 60 años, una médica de Río de Janeiro que celebró con un trago. "No será fácil para Lula manejar la división en este país. Pero por ahora es pura felicidad".

Varios presidentes de América Latina celebraron el triunfo de Lula. "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", expresó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó el resultado como una "victoria del pueblo brasileño". "¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia", señaló.

Comentarios