Acusaciones y chicanas: Lula y Bolsonaro jugaron sus últimas cartas para el balotaje del domingo

Acusaciones y chicanas: Lula y Bolsonaro jugaron sus últimas cartas para el balotaje del domingo

Los aspirantes a la presidencia de Brasil discutieron a fondo los temas candentes y redoblaron sus esfuerzos por conquistar a los votantes indecisos.

Acusaciones y chicanas: Lula y Bolsonaro jugaron sus últimas cartas para el balotaje del domingo
29 Octubre 2022

Previo a los comicios presidenciales en Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, dirimieron sus diferencias en un debate lleno de cruces, acusaciones y chicanas. El público objetivo de este debate eran aquellos indecisos que inclinen la balanza en el balotaje.

A pesar de que el encuentro se dividió en bloques, fue un intercambio caótico en el que las discusiones fueron las protagonistas.

Como el esquema lo permitió, Lula y Bolsonaro se hicieron preguntas, que en gran parte no fueron respondidas debido a que el moderador no estaba presente a todo momento y la pelea política tomaba cada vez más cuerpo.

Tanto Bolsonaro como Lula tuvieron un atril para ubicarse y exponer, pero los dos se iban constantemente del lugar y se acercaban al interlocutor a la hora de responder.

"Eres un delincuente, deberías decirle al pueblo donde está tu banda, la tienes trabajando en tu campaña", acusó el presidente de Brasil.  Sobre el juicio al líder del PT, el referente de la ultra derecha aseguró que su oponente "llevó dinero de las obras a su bolsillo", al tiempo que enfatizó que a él "el mundo" lo recibe "con las manos abiertas".

"A Brasil le está yendo muy bien", indicó Bolsonaro, y aseguró que durante su gestión "le dio herramientas a los brasileños para la prosperidad". Por su lado, Lula también acusó al actual presidente de "mentiroso" y subrayó que durante la administración actual "Brasil se convirtió en un paria".

"¿Cuándo va a resolver Bolsonaro el tema del hambre?", preguntó el ex mandatario y se refirió a Dios: "Padre, perdona a los ignorantes".

"La gente vivió conmigo, por eso me dieron la victoria en el 1er round. Si hay un tipo que sabe cuidar niños, trabajadores, soy yo. Vive ofendiendo a la gente. Y no respeta la Constitución", recalcó Lula.

"Si Bolsonaro no sabe cómo responder, te doy una pista. ¿Hiciste una reforma de pensiones, y aumentaste el tiempo para que un trabajador se jubile? El jubilado también se muere de hambre, porque no hay aumento del salario mínimo", argumentó.

Por otro lado, el aborto fue uno de los ejes de un enérgico debate. "Usted es abortista, Lula, siempre trabajó con eso. Diga que no tiene ningún respeto por la vida humana", arremetió Bolsonaro.

Luego de que el candidato del PT se pronunciara en contra del aborto en el tramo final de la campaña para acercarse a los sectores evangélicos, el presidente se lo echó en cara y expresó: "Lula cambia ahora dice que no es abortista. Usted no piensa en la familia ni en los niños".

"En un video de Lula de 2003, cuando asumió tuvo que hacer todo lo contrario a lo que había dicho en la campaña. Deje de mentir, vaya a casa", continuó Bolsonaro.

El líder de la oposición sostuvo: "Estoy en contra del aborto, mi ex mujer estaba en contra del aborto, mi mujer está en contra del aborto. Tengo cinco hijos, ocho nietos y una bisnieta".

"Quería pedirles disculpas por este comportamiento insano de quien viene gobernando Brasil hace cuatro años", finalizó Lula.

Comentarios