Indec: Los precios mayoristas aumentaron un 78% en el último año

Indec: Los precios mayoristas aumentaron un 78% en el último año

El segmento minorista marcó un alza del 83 % en la medición interanual.

Indec: Los precios mayoristas aumentaron un 78% en el último año
19 Octubre 2022

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,5 % en septiembre de 2022 en comparación a agosto. Esta variación es consecuencia de la suba de 5,4 % en los “Productos nacionales” y de 6,2 % en los “Productos importados”.

Además, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,9 % en el mismo período. En este caso, esta variación tiene su fundamento en la suba de 5,8 % en los “Productos nacionales” y de 6,2 % en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4 %, como consecuencia de la suba de 7,8 % en los “Productos primarios” y de 5,8 % en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Cabe recordar que el segmento minorista marcó en septiembre un alza del 6,2%, para sumar 66,1 % en los primeros nueve meses del 2022 y del 83 % en la medición interanual.

Indec: Los precios mayoristas aumentaron un 78% en el último año

En este sentido, Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, analizó: “El Gobierno le teme a un efecto inflacionario de una devaluación y hace todo lo posible e imposible, aparecen estos 15 distintos tipos de dólares y todo es un producto de que el gobierno le teme al efecto inflacionario de la devaluación. Se resiste a devaluar y tiene que armar esta cantidad insólita de dólares diferentes. En el fondo, se frena la sangría con estos torniquetes pero la dinámica no cambia”.

Y agregó: “Si uno pudiera mantener estos torniquetes y distintos tipos de dólares, y con eso lograra que la inflación bajara internamente en Argentina, uno diría que el instrumento es bastante rústico pero está logrando los efectos y se convalidaría porque funciona y baja la inflación, pero el problema es que estamos en el peor de los mundos porque seguimos perdiendo reservas después del septiembre del dólar soja y la inflación no cede”, advirtió Vasconcelos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios