El Indec dará a conocer hoy la inflación de septiembre: a cuánto llegaría el índice

El Indec dará a conocer hoy la inflación de septiembre: a cuánto llegaría el índice

En agosto, el IPC había alcanzado el 7%. Los datos extraoficiales y las estimaciones del sector privado.

Supermercados. ARCHIVO Supermercados. ARCHIVO REUTERS
14 Octubre 2022

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno del Frente de Todos (FdT), Argentina se mantiene en un escenario de alta inflación. Y, si bien este viernes se conocerá la cifra oficial del índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre que mide el Indec, se estima que la cifra se ubicará cerca del 6,5%.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa recibieron un informe preliminar que anticipa un IPC de entre 6,3% y 6,7% durante el mes anterior. Según las estimaciones oficiales que el organismo liderado por Marco Lavagna publicará este viernes, la inflación tocará el 80% acumulado en los primeros nueve meses del año.

En agosto, el cálculo de la inflación elaborado por el organismo estatal había alcanzado el 7%, por lo que se registraría una leve baja. De todos modos, el contexto inflacionario persiste en términos generales.

Las estimaciones del sector privado

Con una fuerte suba en el precio de los alimentos, las expectativas de los analistas privados respecto a la inflación en septiembre proyectan un índice de precios promedio del 6,8% para el noveno mes del año.

El relevamiento de precios minoristas estima que, dentro de los sectores que más empujaron al alza, se encuentra la indumentaria, ya que registró el mayor incremento mensual por el cambio de estación, con un 13%.

En bienes y servicios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos y el salto en los precios de los artículos de tocador. En educación, se registraron nuevos incrementos en las cuotas de los colegios privados. Además, también creció en forma “significativa” el precio de los útiles escolares.

Por otro lado, en septiembre también hubo subas en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, donde incidió el alza de los productos de limpieza y una nueva recomposición en el salario del personal doméstico. 

En la consultora C&T detallaron que en el rubro alimentos y bebidas hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad de septiembre. “Las estimaciones arrojan números muy elevados. Es por eso que en el Gobierno hay señales de alarma ante este dato que vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables”, expresaron ejecutivos de la consultora económica.

En sintonía, los analistas de LCG calcularon que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.

En tanto, el economista de Econviews, Andrés Borenstein, consideró que “la inflación de septiembre tocará el 6,2%”. Por su parte, desde Eco Go, proyectaron una cifra un tanto más elevada, en torno al 6,7%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, escribió en su cuenta que "el INDEC dará a conocer el IPC Nacional y, pese a que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y la mayoría de analistas esperábamos un alza en torno al 6,7%, probablemente sea menor por la postergación de suba de tarifas de luz y gas a octubre, que se dio a conocer recién la semana pasada”.

Comentarios