Viruela del mono: el marcado aumento de casos en el país y en Latinoamérica

Viruela del mono: el marcado aumento de casos en el país y en Latinoamérica

En cuestión de una semana los casos en Argentina aumentaron un 23 %.

Viruela del mono: el marcado aumento de casos en el país y en Latinoamérica
29 Septiembre 2022

Tras confirmarse el primer caso de viruela del mono en Tucumán, salen a la luz las preocupantes cifras que manejan las autoridades sanitarias de la región. En Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) indicó que, en cuestión de una semana, los casos positivos en el país aumentaron un 23%.

Los últimos casos sospechosos correspondían a 14 jurisdicciones de los cuales 10 ya habían sido confirmados. El informe indicó que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y no se reportaron casos graves ni fallecidos por esta causa.

En detalle, de los 327 casos fueron confirmados 232 en la ciudad de Buenos Aires, 76 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 8 de Córdoba, 3 de Santa Fe, 2 de Río Negro, 1 en Mendoza, 1 en Corrientes, 1 en Neuquén, y 1 en Salta y 1 en Tucumán.

En cuestión de estadísticas, la media de edad de los casos es de 34 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años, la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (186 de los 326 casos registrados hasta ahora lo refieren según el Ministerio de Salud). El 99,7% de los casos corresponden a personas de sexo masculino y solo uno tiene registrado sexo femenino, una mujer trans. En este sentido, la OMS indicó que el entorno de exposición más frecuente reportado a nivel mundial es el de fiestas con contactos sexuales, registrado en el 58,7% de los casos con datos para este indicador.

Sin embargo, cabe destacar que "la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados".

Viruela del mono en Latinoamérica

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 20 de septiembre de 2022, se registraron más de 61.753 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 105 países/territorios/área y 23 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.

Del total mundial de casos confirmados al 14 de septiembre, 36.783 corresponden a la Región de las Américas. Además, se reportaron cuatro muertes en esta región, correspondiendo 2 a Brasil y una a Ecuador y otra en Cuba.

En el caso de Perú, los positivos ascendieron a 2.480 hasta la fecha, de los cuales 2.015 pacientes lograron superar la enfermedad, mientras que 465 aún continúan siendo monitoreados por el personal de salud. La viruela del mono logró expandirse sobre 19 regiones de ese país.

En tanto en México, son 1.627 los contagios confirmados hasta ahora, mientras que 434 están siendo analizados en laboratorios. Además, 8.000 fueron descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportaron defunciones por la enfermedad. En cuanto a distribución por sexo, el 98 % corresponde a hombres; y de esa muestra, el 47% tiene entre 30 y 39 años.

Comentarios