Viruela del mono en Tucumán: dónde se originó la enfermedad y cuándo fue el primer brote

Viruela del mono en Tucumán: dónde se originó la enfermedad y cuándo fue el primer brote

Se confirmó el primer caso en Tucumán. El paciente está aislado y su estado general es bueno, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Confirman el primer caso Confirman el primer caso
29 Septiembre 2022

En Tucumán está en alerta por el primer caso de viruela del mono. Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, especificó que el estado general del paciente es bueno. 

El funcionario provincial aclaró que no se trata "de un brote" y enfatizó que es "un solo caso". También remarcó que "está en su casa, aislado y con todas las precauciones", y comentó que se hizo una toma de muestra a partir de la consulta efectuada por la persona.

Medina Ruiz también expresó que la viruela símica se contagia "de persona a persona". "Se necesita en esta enfermedad (para su transmisión) de un contacto piel a piel", afirmó.

Viruela del mono: dónde se originó y cuándo fue el primer brote

La viruela símica se originó en la República Democrática del Congo y fue detectada en un niño de nueve años que vivía en la zona. El primer diagnóstico surgió en 1970, desde ese momento la mayoría de los casos reportados surgen de la misma locación. Cabe destacar que en los años 1996 y 1997 ocurrió un importante brote de la enfermedad.

A partir del año 1970 se detectaron contagios humanos en 10 países africanos: Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Sudán del Sur, Liberia, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Côte d’Ivoire y República Centroafricana.

Durante el año 2003 se confirmó el primer caso de viruela de mono en Estados Unidos. Esta fue la primera vez que apareció la enfermedad en otro continente. Los pacientes que habían estado contagiados habían tenido un contacto cercano con perros que fueron infectados por animales roedores traídos de África.

¿Viruela y varicela es lo mismo?

La viruela del mono y la varicela no son lo mismo. Aunque ambas enfermedades presentan ampollas en la piel, la viruela del mono no ocasiona comezón cuando estas aparecen. Un paciente con esta enfermedad puede presentar un dolor intenso en la zona, pero no picor.

En el caso de la varicela desde que aparecen las pústulas genera picazón, mientras que con la viruela del mono solo se presenta esta sensación cuando las costras aparecen.  

Una de las características que diferencia la viruela del mono de otras enfermedades similares es la inflamación de los ganglios linfáticos antes que aparezcan las erupciones en la piel.

Comentarios