Viruela del mono en Tucumán: recomendaciones para evitar el contagio

Viruela del mono en Tucumán: recomendaciones para evitar el contagio

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, cansancio y escalofríos. Se confirmó el primer caso en Tucumán.

La viruela del mono: primer niño contagiado La viruela del mono: primer niño contagiado
29 Septiembre 2022

Tucumán reportó su primer caso de viruela de mono. La identidad del paciente se mantiene en reserva pero el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó que su estado general es bueno. Agregó que no se trata de un brote sino de un solo caso.

El titular de la cartera sanitaria expresó que se hizo una toma de muestra a partir de la consulta efectuada por la persona, cuya identidad se mantuvo en reserva. El resultado del estudio específico, agregó, llegó anoche a la provincia.

Medina Ruiz insistió con que los cuadros de viruela del mono se caracterizan por tener "una evolución natural de autolimitarse". "De estos 325 casos que hay en Argentina, no hay fallecidos. Es una enfermedad no grave en este caso; pasan los días, la persona se cura y también deja de contagiar", apuntó.

Viruela del mono: recomendaciones para evitar el contagio

La viruela del mono es una enfermedad inusual que tiene una estructura similar a la del virus de la viruela pero sus síntomas suelen ser más leves. Estas recomendaciones lo ayudarán a prevenir el contagio:

1. Lavar las manos: hacer este enguaje frecuentemente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol es importante sobre todo si tuvo contacto físico con una persona contagiada.


2. No comparta elementos personales: esto quiere decir no utilizar vasos, cubiertos, toallas, ropa y objetos similares que se aconseja sean de uso exclusivo especialmente si comparte espacio con una persona que pueda estar contagiada.

3. Aislamiento: si usted u otra persona identifica síntomas relacionados con el virus, como lesiones en la piel o malestar, lo ideal es que se aísle y use tapabocas.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la virueladel mono pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la exposición. El tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama período de incubación. Son los siguientes:

- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Escalofríos
- Cansancio
- Ganglios linfáticos inflamados

Comentarios