El "dólar soja" ya generó 2.250 millones de dólares, el 45% de lo proyectado por el Gobierno

El "dólar soja" ya generó 2.250 millones de dólares, el 45% de lo proyectado por el Gobierno

En sólo siete días, el régimen implementado por Massa y su equipo originó un importante volumen de ingresos a las reservas del Banco Central.

DÓLAR SOJA / imagen ilustrativa DÓLAR SOJA / imagen ilustrativa
14 Septiembre 2022

El Gobierno del Frente de Todos puso en marcha el dólar soja como una medida para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y, según los primeros informes, el tipo de cambio diferencial de $200 para las exportaciones de la oleaginosa está cumpliendo con los objetivos planteados

Sucede que en siete días, el régimen generó ingresos por más de 2.250 millones de dólares. La cifra representa el 45% del total a captar proyectado para todo septiembre por el equipo de Economía que lidera Sergio Massa: 5.000 millones de dólares.

El lunes el "dólar soja" representó ingresos por unos 280 millones de dólares, y la liquidación de las agroexportadoras casi 320 millones de dólares; el martes, en tanto, este mecanismo permitió el ingreso de otros 293,4 millones de dólares, llevando así a sumar unos 2.250 millones en apenas siete días hábiles, consignó Ámbito.

En lo que respecta a las ventas de la oleaginosa, según los registros oficiales, desde su puesta en marcha este mecanismo generó la comercialización de más de 3 millones de toneladas. Y si a eso se le suma la fijación de precio, el volumen asciende a 5,7 millones de toneladas, récord absoluto para septiembre -teniendo en cuenta, además, la corta ventana de tiempo-. De continuar la tendencia, en el equipo económico se ilusionan con que incluso ingresen más de u$s5.000 millones, considerando que este tipo de cambio especial regirá justamente hasta el último día del mes y representa prácticamente retenciones cero para el productor agropecuario.

Con relación a los negocios pactados, los contratos de compraventa de soja concertados el lunes registraron un valor promedio de u$s365 la tonelada, por un volumen de 11.349 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 35.078 toneladas a un valor promedio de u$s365 toneladas.

En este marco, según los datos suministrados por la Aduana de la ciudad de San Lorenzo, donde se localiza el polo agroexportador de la Argentina, en la semana previa a la implementación del dólar soja había ingresado un total de 4.860 camiones, mientras que entre el 5 y el 10 de septiembre -primera semana de vigencia del Decreto 576/2022- se registró un ingreso de 8.873 camiones, mostrando así un aumento de más del 80%.

En el mismo sentido, en lo que respecta a las solicitudes de exportación, el volumen se duplicó, pasando de 140 a 290. Las cantidades documentadas, en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.400 toneladas más de 1,26 millones de toneladas. En tanto, se registró un aumento del 30% en las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario y por último, en relación con las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción, se prevé un aumento significativo, de más del 50%.

Lo que seguirá de ahora en más será, entonces, aprovechar las próximas semanas para que el BCRA acumule la mayor cantidad de reservas posibles, teniendo en cuenta además que una vez que ya no rija la medida se espera una lógica caída en la comercialización de granos y por ende del ingreso de divisas para octubre y noviembre. En diciembre comenzarían a ingresar los dólares de la cosecha de trigo que por cierto viene muy complicada y producto de la sequía el saldo exportable ya se habría reducido en más de 2 millones de toneladas.

Con todas estas aristas en mente, el Gobierno busca también continuar forjando el diálogo con el campo. Es por ello que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó a las entidades del sector a un encuentro este jueves. Por el momento, los dirigentes no confirmaron su asistencia porque continúan reclamando la vuelta atrás de la suba de tasas que ejecutó el BCRA para el financiamiento de aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha, una media que trajo descontento pero que Bahillo tratará de calmar con diálogo y una agenda de trabajo conjunta.

Comentarios