El Ministerio Público Fiscal realiza una medida judicial en el sanatorio donde se registró el brote de legionella

El Ministerio Público Fiscal realiza una medida judicial en el sanatorio donde se registró el brote de legionella

Para concretar la inspección, dispusieron un corte en el tránsito sobre Marcos Paz al 900.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL. Personal del ECIF, dependiente del Ministerio Público Fiscal, lleva adelante la medida. PROCEDIMIENTO JUDICIAL. Personal del ECIF, dependiente del Ministerio Público Fiscal, lleva adelante la medida.
06 Septiembre 2022

El Ministerio Público Fiscal (MPF) lleva adelante una medida judicial en las instalaciones del edificio donde funciona el sanatorio en el que se registró el brote de legionella, producto del cual fallecieron seis personas y hay se registraron otros 16 casos de diferente gravedad. 

El procedimiento es llevado a cabo por pedido del fiscal Pedro Gallo. Participa el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), dependiente del MPF.

En las afueras del establecimiento médico, situado en Marcos Paz al 900, se dispuso un corte de calle, por lo que el tránsito permanece interrumpido provisoriamente.

Pasadas las 10, se instalaron dos carpas y dos camionetas del ECIF frente al sanatorio Luz Médica. Además, se acordonó la zona, por lo que está vedado el acceso a esa zona, tanto mediante vehículo como a pie.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a LA GACETA que el objetivo de la medida judicial es llevar adelante una inspección para interiorizarse sobre el estado del inmueble. Entre otros puntos, se apunta a revisar el tanque de agua y los conductos del aire acondicionado central. Además, no se descarta que se solicite documentación que pueda ser de interés para la pesquisa.

El brote de neumonía por legionella en Tucumán

Hasta este martes, el Ministerio de Salud Pública confirmó 22 casos de legionella. De este total, seis personas fallecieron; además, otros seis pacientes permanecen internados con pronóstico reservado.

Durante la semana pasada, en la cartera sanitaria que conduce Luis Medina Ruiz se había reportado el brote de neumonía bilateral, en principio, producto de una enfermedad de origen desconocido. Este sábado, a partir de las muestras analizadas por el Laboratorio Malbrán, se comunicó que los cuadros habían sido producidos por la bacteria legionella.

Medina Ruiz consignó que todos los casos tienen nexo con el mismo sanatorio. 

Comentarios