En Tucumán analizan cómo mitigar el impacto del cambio climático en la salud

En Tucumán analizan cómo mitigar el impacto del cambio climático en la salud

"El problema no es del futuro, es del presente", dijo una representante de la Organización Panamericana de la Salud.

07 Septiembre 2022

El Gobierno lanzó el primer taller de consulta pública para el desarrollo del Plan Provincial de Salud y Cambio Climático, con la participación de una representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis.

El objetivo de esta actividad, que se realiza Hotel Sheraton, es “articular políticas públicas sobre adaptación y mitigación del  impacto del cambio climático en la salud”. "El problema del cambio climático no es del futuro, es del presente", señaló ante la prensa.

“Argentina tiene un liderazgo en el tema salud y cambio climático excepcional en el mundo. El trabajo que se hará aquí estará siendo mirado, a la espera de los resultados para poder entender cuáles son las políticas, las formas de prevención y detección de afecciones y estar preparados para todos los cambios que nos trae el cambio climático y su impacto en salud”, indicó.

Al ser consultada sobre la elección por Tucumán para llevar a cabo la investigación, la referente destacó que “la provincia tiene liderazgo en el tema y cuenta con una situación en la que se puede trabajar con todos los sectores, como el del transporte, el de la planificación urbana y con la Mesa del Cambio climático”.

Asimismo, Llopis remarcó que “Tucumán es un lugar propicio para identificar cuáles son las innovaciones y los planes de acción frente a un cambio climático que ya está, y estamos viendo las consecuencias. La provincia presenta este universo perfecto de oportunidad para poder liderar los cambios y políticas nuevas, que se podrán adaptar a las otras provincias y países de la región, con lineamientos que sacaremos en 18 meses”.

Por último, la médica contó que “a partir de ahora con Nación, Provincia y otros actores se desarrollarán estas políticas aquí en Tucumán, y también en Neuquén y Misiones". "Los ejemplos y lineamientos que surjan servirán como ejemplo a considerar, y ver los pasos para aplicarlos en otros lugares”, dijo tras una reunión con el gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

Entre los temas que se trabajarán, los profesionales observarán cuál es el impacto de los medios de transporte, la calidad del aire y la planificación en la salud; cual es el costo y cómo se podría ahorrar si invirtiéramos en cambios en esas áreas que actúan en el cabio climático. “Son estudios de costo beneficio, cuyos datos se obtendrán de Tucumán y motivarán cambios en la región”, finalizó Llopis.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, remarcó que el evento “es un punto de partida para comenzar a hacer diagnósticos multisectorial”.

 “Cada ciudadano puede contribuir en beneficio o perjuicio de cambio climático y de las consecuencias que estamos padeciendo. Para bien o para mal, todos participamos. En esta mesa estará toda la sociedad porque todos tenemos que sumar para poder mitigar el cambio climático”, destacó.

Comentarios