La tarjeta de crédito, lo más usado en el supermercado

La tarjeta de crédito, lo más usado en el supermercado

En Tucumán se desaceleró la tasa de crecimiento de las operaciones de los centros comerciales. ¿Cuánto facturan?

LA INFLACIÓN no da tregua. LA INFLACIÓN no da tregua. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

El consumo masivo ha registrado una caída del 6,7% durante julio, de acuerdo con el relevamiento mensual que realiza la consultora Focus Market. “Esto se ha evidenciado con la aceleración de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual. El deterioro del poder adquisitivo de los argentinos ha encontrado en esta tendencia su peor versión. Por su parte, otra de las categorías afectadas ha sido cuidado personal que se encontró dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darle prioridad a Alimentos y Bebidas”, evaluó Damián Di Pace, director de la consultora privada.

El proceso inflacionario ha deteriorado el poder adquisitivo de la sociedad. La Canasta Básica Total roza los $ 100.000 para una familia tipo tucumana, mientras el Gobierno intenta recuperar parte del terreno perdido frente a la inflación con un adelantamiento de los aumentos salariales.

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), intentar compensar la inflación con mayores aumentos de ingresos solo servirá para acelerar el incremento de los precios. Tampoco resulta eficaz “reprimir” la inflación para que los salarios le ganen a la inflación con atraso cambiario, congelamiento de tarifas públicas, controles de precios y contracción monetaria a través del aumento de la deuda pública. En este contexto, las familias van restringiendo sus compras, adaptándose a la nueva realidad que ya ni siquiera les permite llegar a fines de mes con una sola remuneración en el grupo. Por esa razón, apelan al financiamiento, como el caso de las tarjetas de crédito que, cada vez más, se constituyen en el instrumento financiero más usado en las compras que se realizan en los supermercados. La encuesta difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra esta tendencia. En el último año, las operaciones con el dinero “plástico” crecieron un 77%, por encima del efectivo y de la tarjeta de débito. Aún más, el 38% de las operaciones en las grandes cadenas comerciales se realizan con tarjetas de crédito, casi 10 puntos porcentuales por encima del efectivo.

Las ventas por unidades en supermercados subieron 2% en junio en forma interanual (a precios constantes) y la facturación creció 68,6% a $ 196.115 millones, según el informe difundido ayer por el organismo estadístico. En tanto, el canal on line expresó una disminución en los tickets vendidos de 26,7% a $ 3.325 millones, lo que muestra la tendencia de los consumidores a regresar a las compras presenciales una vez que se superó la pandemia.

A partir de esta disminución las ventas por web se redujeron apenas a un 1,8% del total, cuando hace poco tiempo atrás se pensaba que iba a convertirse en una de las herramientas insustituibles para la venta de productos masivos. Problemas en las entregas y en la forma de la llegada de los productos, resultan las quejas más habituales de los consumidores.

¿Qué pasó en Tucumán con las ventas? 

Según el Indec, en junio pasado, los súper instalados en la provincia registraron una desaceleración de las ventas a precios corrientes respecto del promedio nacional: 57,9% versus 68,6%. Las ventas totales en junio llegaron a $ 3.449 millones en 32 bocas de expendio censadas en el distrito. Los artículos de preferencia son los vinculados a Almacén, que representa un 28% del total de las ventas.

El ticket promedio por visita de un tucumano ha sido de $ 3.468 con 994.608 operaciones. En la región, Salta es la jurisdicción que mayor factura con un volumen total de $ 3.908 millones, pero con 50 bocas de expendio alcanzadas por el sondeo del Indec.

Centros de compras

- Según el Indec, en los autoservicios mayoristas se observó una merma de 1,1% respecto de junio de 2021, mientras que la facturación trepó 64,8% a $ 33.924 millones.

- En los centros de compras del país, las ventas totales a precios corrientes en junio alcanzaron un total de $ 57.994,6 millones, un incremento interanual de 266,9%.

- Las ventas promedio a precios corrientes por m2 para el total del país fueron de $ 62.935.

- En el caso del NOA (10 shoppings), las ventas promediaron los $ 45.199 por metro cuadrado.

Comentarios