Tarjetas de crédito: a partir de qué montos el banco debe informar a la AFIP

Tarjetas de crédito: a partir de qué montos el banco debe informar a la AFIP

Crecieron las compras con plásticos.

MECANISMO. La estafa del “posnet offline” afecta al comercio ya que una persona puede adquirir un bien sin pagar un peso. MECANISMO. La estafa del “posnet offline” afecta al comercio ya que una persona puede adquirir un bien sin pagar un peso. ARCHIVO
23 Agosto 2022

En el contexto de crisis económica, las operaciones con tarjeta de crédito no paran de crecer y se actualizaron los montos a partir de los cuáles los bancos deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La norma no es tan antigua, aunque dada la marcha de la inflación parece haber quedado atrasada. La última vez que modificó los valores mínimos a partir de los cuales las entidades financieras deben informar a la AFIP los movimientos de sus clientes fue en enero de este año, a través de la resolución 5138.

El ente recaudador marcó en $ 90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. Previo a esa fecha la cifra era de $ 30.000.

En el caso de los consumos con tarjeta de débito, mientras tanto, la misma resolución subió de $ 10.000 a $ 30.000 los montos a partir de los cuales los bancos deben informar a la AFIP.

Durante el mes de julio el crecimiento del crédito con tarjeta continuó, pero sólo a nivel nominal. Las compras con tarjetas de crédito subieron en el mes alcanzando los $ 1.650.615 millones según datos del Banco Central procesados por First Capital, lo cual significa un aumento de un 2,5% respecto al cierre del mes previo, unos $ 40.108 millones por encima de junio y muy por debajo de la inflación del 7,4% del período. El crecimiento interanual, llegó al 66,8%, por lo que tampoco alcanzó el 71% de inflación acumulada en los últimos doce meses.

En el segundo trimestre del año los rubros con mayor crecimiento interanual en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas con 48%, Restaurantes 63% y Vestimenta con un 54%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios