Tarjetas de crédito: cuánto costará refinanciar deudas con la nueva suba de las tasas

Tarjetas de crédito: cuánto costará refinanciar deudas con la nueva suba de las tasas

Las sucesivas alzas en los porcentajes aplicadas por el Banco Central impactarán en los bolsillos de miles de argentinos que se retrasaron con sus pagos.

MÁS CARO. La suba de tasas llevó el costo total financiero por encima del 100% anual. MÁS CARO. La suba de tasas llevó el costo total financiero por encima del 100% anual. ARCHIVO
12 Agosto 2022

El anuncio de la suba de las tasas de interés que aplicó el Banco Central impactará en el bolsillo de miles de argentinos, que mantengan deudas con las entidades emisoras de sus tarjetas. Por primera vez en muchos años, incumplir la fecha de vencimiento superará un 100% anual.

Si se toma un promedio de las diferentes empresas prestadoras de estos servicios, el costo financiero total (CFT) para refinanciar el saldo de las tarjetas de crédito rondará el 105% anual a partir de hoy. Se trata de un costo que hace apenas un mes se encontraba en el 86,8% anual promedio en los bancos líderes.

La respuesta está en las sucesivas alzas de las tasas aplicadas por el Central en las últimas dos semanas. La tasa nominal anual, que a principio de julio se ubicaba en el 57% anual, ahora saltó al 71,5% nominal anual.

La aceleración inflacionaria abre la posibilidad a que la inflación de este año se acerque, a este ritmo, al 90%, por lo que el nuevo costo para refinanciar las tarjetas supera apenas por unos pocos puntos la proyección inflacionaria para este 2022.

El cuello de botella que encontrarán muchos deudores es que los salarios estarán lejos de alcanzar subas con un porcentaje similar, por lo que es muy probable que los ingresos de los trabajadores queden por detrás de la inflación y del costo para refinanciar las deudas.

Comentarios