Subas en las tasas de interés: nuevos costos para refinanciar la tarjeta y el plan "Ahora 12"

Subas en las tasas de interés: nuevos costos para refinanciar la tarjeta y el plan "Ahora 12"

La resolución del Banco Central tendrá un impacto en el costo para el consumo.

Uso de las tarjetas de crédito. Uso de las tarjetas de crédito.
16 Septiembre 2022

A partir de los cambios dispuestos por el Banco Central de la República Argentina, ¿cuál será el costo de refinanciar la tarjeta y el "Ahora 12" tras la nueva subas de las tasas de interés?... el interrogante se hacen hoy los argentinos tras la decisión del organismo de crédito.

Esta resolución tendrá un impacto en el costo para el consumo. Se encarecerán el financiamiento con las tarjetas de crédito y también las cuotas del "Ahora 12", que ya había tenido un fuerte incremento hace algunas semanas.

Además habrá un impacto sobre los créditos de corto y largo plazo destinados a las empresas, incluso para las líneas destinadas a la producción.

La actividad se enfriará

El objetivo de contar con tasas reales positivas (por encima de la inflación) se está logrando, pero estas medidas redundarán en un inevitable enfriamiento de la actividad económica.

Los especialistas coinciden en que a partir de las nuevas tasas de interés lucen más tentadoras las apuestas por los pesos, en detrimento de las inversiones en dólares.

Desde ahora, la tasa efectiva anual de los plazos fijos pasa a 107,1%. equivale a un dólar contado con liqui o MEP de unos $600 para septiembre de 2023.

El gasto con tarjetas

Con estas modificaciones, el costo financiero total para postergar el pago de la tarjeta pasó al 132% anual (77% nominal anual y 111% efectivo anual).

Es casi imposible que los sueldos crezcan al 132% anual, para ponerse en equivalencia con el costo que cobran las tarjetas si solamente se abona el mínimo y se patea el resto.

Muy atrás quedó el tiempo de la pandemia en que el costo para refinanciar los consumos con las tarjetas había quedado en el 43% anual (55% de CFT), con una inflación del 36% para aquel año 2020.

El programa "Ahora 12"

El sistema del programa "Ahora 12" ya no significa comprar a 0% de interés. El costo financiero, tras la última actualización, ya subió al 97,8% anual, en línea con la inflación de los últimos 12 meses. También con las mejoras salariales. Pero ya no es "gratuito", lógicamente.

Lo más probable es que ese CFT supere el 100% con la actualización de ayer jueves. Lo dice explícitamente la última resolución de la secretaría de Comercio: "Las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del quinto día hábil posterior al día que el Banco Central de la República Argentina modifique la tasa de referencia", dice la Resolución 5/2022 que fue publicada en el Boletín Oficial.

Una cosa es habilitar un subsidio cuando la inflación anual es del 20% o 25%, y otra muy diferente cuando salta al 95%, como muy probablemente terminará este año. 

Comentarios