Causa "Vialidad": de qué acusan a Cristina Kirchner y cuáles son las pruebas que presentó el fiscal

Causa "Vialidad": de qué acusan a Cristina Kirchner y cuáles son las pruebas que presentó el fiscal

La fiscalía acusó de la existencia de 20 negocios que pactaron Néstor y Cristina Kirchner con el empresario Lázaro Báez.

ACUSADA. Graves cargos le endilgaron a Cristina Fernández. ACUSADA. Graves cargos le endilgaron a Cristina Fernández.
23 Agosto 2022

Durante nueve audiencias, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola expusieron una serie de pruebas para argumentar la que denominaron “matriz de corrupción que perduró durante doce años y que se volvió sistémica, endémica”. En el juicio a Cristina Fernández de Kirchner ¿de qué la acusan y cuáles son las pruebas que presentó el fiscal?

En la causa "Vialidad" se la acusa de ser la “jefa de la asociación ilícita” y además de ser responsable de “un millonario perjuicio a las arcas públicas”. Esto en base al alegato de la fiscalía.

En base a documentación oficial e informes periciales, la fiscalía acusó de la existencia de 20 negocios que pactaron Néstor y Cristina Kirchner con el empresario Lázaro Báez, condenado por lavado de dinero. 

Este negocio quedó plasmado en dos números: el patrimonio de Báez, el cual se incrementó un 12,127% entre 2004 y 2015 y el de Austral Construcciones (su firma) en un 45,313%. Esta empresa, de acuerdo al Ministerio Público Fiscal, “se convirtió en el principal contratista de obra pública” y parte de los fondos que se utilizaron para su contratación “fue al patrimonio de Lázaro Báez y en una segunda etapa se montó un esquema de reciclaje para enriquecer a Néstor y Cristina Kirchner”.

Elementos de prueba

Listados de obras que nunca se informaron al Congreso y que recibieron fondos por vías administrativas:

-Rutas abandonadas que se cobraron con sobreprecios.

-Decretos que posibilitaron millonarias partidas. presupuestarias.

-La ausencia de controles de los organismos pertinentes.

-El direccionamiento de fondos.

-Incrementos patrimoniales.

-Irregularidades en las licitaciones.

El celular de José López

Los mensajes del teléfono celular de José López, secuestrado por la justicia la noche en que quiso tirar bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez dejó al descubierto “un canal exclusivo de pagos que se diseñó para que Báez cobre anticipadamente. 

"Le preadjudicaron obras en 24 horas, a veces la comisión evaluadora se expedía el mismo día de realizadas las ofertas”, dijo el fiscal Luciani.

Esos mensajes también mostraron cómo Cristina Kirchner se reunió con Lázaro Báez cuando necesitaba destrabar el pago de certificaciones de obra y a finales de 2015, “para poner en marcha el plan limpiar todo, que era cerrar Austral Construcciones”.

Comentarios