Estacionamiento medido: diez claves del conflicto entre la Municipalidad y la Provincia

Estacionamiento medido: diez claves del conflicto entre la Municipalidad y la Provincia

El servicio vigente desde hace un mes quedó en el ojo de la tormenta política que enfrenta a Jaldo y a Alfaro. Cuáles son los puntos polémicos, qué aduce la Capital y qué impacto hay en el tránsito

Estacionamiento medido: diez claves del conflicto entre la Municipalidad y la Provincia LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

1- Nuevo sistema

Entrada en vigencia

El sistema de estacionamiento medido y pago comenzó a funcionar en la Capital desde el 18 de julio. Abarca unas 300 cuadras (sector comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Próspero Mena-Lucas Córdoba e Italia), de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 8 a 14. El servicio fue adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que está formada por las firmas Teknoware y Tecno Agro Vial SA. El contrato se firmó en base al pliego aprobado por la Ordenanza 4.758 de 2015. A través de este sistema, que permite abonar a través de una aplicación o en lugares habilitados, la Municipalidad busca ordenar el tránsito en el cuadrante más transitado de la ciudad.

2- Puntos críticos

Quejas de vecinos y “trapitos”

Desde antes de la implementación del sistema hubo críticas. En primera instancia, de parte de los “trapitos” o “cuidacoches”, unas 500 personas que pedían ser incluídas para no perder sus ingresos diarios. A estos se sumaron luego los frentistas y trabajadores de la salud, seguridad y educación, entre otros, quienes cuestionaron lo oneroso que les resulta dejar tantas horas el auto en la vía pública ($ 62 la hora). También hubo reproches por el hecho de que sólo el 15% de lo recaudado quede para la Ciudad (dinero que será destinado a reparación de calles, se dijo) y el 85% queda en manos de la firma foránea (tiene el servicio a cargo en Rosario).

3- Contra el PJS

Fuego de los ediles jaldistas

Durante el mes de julio y hasta hace 10 días, estos fueron los mencionados en el punto anterior fueron los tres flancos predilectos por los concejales jaldistas para abrir fuego contra el alfarismo. Los ediles embistieron por los medios y las redes sociales que con el nuevo sistema se profundiza el caos en el tránsito, que faltó planificación y criterio de parte de la Municipalidad y que no se puede dejar afuera a las familias que venían haciendo el trabajo de modo informal. Solicitaron entonces que se cooperativice a los “cuidacoches” para que no pierdan sus ingresos.

4- Eco municipal

Reacción a los planteos

El Municipio, por su parte, dijo desde un primer momento que el sistema funciona. Que logró ordenar rápidamente los autos, que disminuyó el tránsito en el cuadrante medido y que había una buena aceptación de los vecinos (ya hubo más de 40.000 descargas de la aplicación “Estacionamiento SMT”, según comentó ayer el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza). Respecto a los demás reclamos, se comprometió a dialogar y buscar una solución. De hecho, el pasado miércoles se anunció que a quienes residan en la zona concesionada y hagan el trámite ante la Municipalidad, se les bonificará cuatro horas diarias y el resto del día se les cobrará la tarifa al 50%.

5- Condimentos

Aumenta la hostilidad política

La negativa de Osvaldo Jaldo de recibir a Germán Alfaro a pesar de los pedidos formales de audiencia; la reunión del tranqueño con los intendentes radicales y el líder de la UCR, Roberto Sánchez; el “cruce” de vereda de dirigentes alfaristas al jaldismo; y la polémica en torno a los $ 8.000 millones de fondos no reintegrables que distribuyó el Ejecutivo entre municipios del mismo signo político durante el primer semestre de 2022 incrementaron las hostilidades entre la Provincia y la Municipalidad durante las últimas semanas.

6- Fuego enemigo

Dudas y cuestionamientos

El punto de inflexión que puso al sistema de estacionamiento medido en el ojo de la tormenta política se dio el jueves 11, en rueda de prensa. Ante insistentes consultas de los cronistas a Jaldo por los fondos no reintegrables, el gobernador interino puso en dudas el vínculo con la empresa adjudicataria y desafió a Alfaro. “De lo que se recauda, el 15% va a la Municipalidad. ¿Quién se lleva el 85%? ¿Cuál es el nombre de la empresa? ¿Cuál es el contrato? ¿La empresa es tucumana o porteña? ¿Quién mandó a la empresa para que explote el estacionamiento?”, disparó y puso en erupción un volcán político.

7- Estalla todo

Declaración de guerra

En diálogo exclusivo con “Buen Día”, el informativo de LG Play, Alfaro arremetió con fuerza contra Jaldo. Dijo que lo conoció con dos vacas y que ahora controla sus tierras con drones; afirmó que tuvo charlas para que juntos embistieran a Juan Manzur; reprochó su gestión; y denunció la discrecionalidad de los fondos no reintegrables. “Banda del Río Salí tendría que ser Dubái (por los fondos recibidos), pero lo único que conozco es adoquines y festivales artísticos. Están acopiando dinero y haciendo caja para las elecciones, porque saben que sin dinero uno pueden ganar las elecciones. Es un Gobierno de una banda de atorrantes, y el primero, el número uno, es don Osvaldo Jaldo. Que no distraiga la atención con este tipo de cosas”, disparó. Dijo que el contrato se ajusta al pliego y negó vinculaciones de la empresa con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO), principal socio político de Alfaro en Juntos por el Cambio.

8- Dura embestida  

Empresa y sistema, bajo la lupa

A partir de allí, los jaldistas salieron con los tapones de punta para arrinconar al municipio. Legisladores deslizaron que el sistema es un negocio de Alfaro mediante testaferro; los ediles pusieron la lupa sobre el contrato y el bloque pidió la nulidad (sostienen que una de las firmas estaba concursada cuando se adjudicó el servicio; el Defensor del Pueblo Eduardo Cobos (el ex legislador jaldista) presentó una medida cautelar para que se suspenda el servicio; y el edil yerbabuenense Alejandro Sangenis denunció que la firma -supuestamente- fijó un domicilio “trucho” en el contrato y, con escribano, constató que el domicilio de Lavalle 636 está inhabitado.

9- La defensa

Intendencia rodeada

La Municipalidad, por su parte, aseguró que el contrato se ajusta al pliego aprobado por el Concejo en 2015; dijo que hay ciudades donde la firma que presta el servicio se queda con un porcentaje superior al 85%; corrió traslado al pedido de nulidad del jaldismo para que la empresa se defienda de las acusaciones (uno de los representantes negó las acusaciones); desmintió que sea una “empresa fantasma”, dado que tiene domicilio fiscal y de operaciones en 25 de Mayo 1.640; rechazó que tenga algún tipo de vínculo con Rodríguez Larreta; y, de todos modos, manifestó que si hay inconsistencias dará de bajo el contrato. Ocaranza, además, puso en dudas que los concejales del FdT repentinamente pusieran la lupa sobre el sistema (a pesar de que llevaba un mes de vigencia) y consideró que todo responde a motivaciones políticas.

10- Futuro hostil

Rivales directos para 2023

Fuentes vinculadas a la Casa de Gobierno y a la Municipalidad coincidieron en que lo que ocurrió fue que se declaró una guerra entre Jaldo y Alfaro. Sostienen que los ataques verbales y políticos continuarán en ascenso porque implícitamente ya se largó la carrera para 2023. Aseguran que tanto el vicegobernador a cargo del Ejecutivo como el jefe municipal capitalino se ven como rivales directos de cara a las elecciones provinciales. Por este motivo es que están en campaña de desgastar la imagen y derruir la estructura del otro. Desarmarlo antes de que pueda hacer pie y ganar músculo para el próximo año. De ambos sectores saben que todo esto es el principio pero nadie conoce el final.

Comentarios