Estacionamiento medido: “Es una burda e infundada operación política”

Estacionamiento medido: “Es una burda e infundada operación política”

Ocaranza rechazó que “Tecno Agro Vial” sea una “empresa fantasma”, como sugirió Sangenis. Dijo que se fijó un nuevo domicilio fiscal

SISTEMA EN LA CAPITAL. Ayer se cumplió un mes del estacionamiento medido y Ocaranza destacó que 40.000 tucumanos descargaron la aplicación. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO SISTEMA EN LA CAPITAL. Ayer se cumplió un mes del estacionamiento medido y Ocaranza destacó que 40.000 tucumanos descargaron la aplicación. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Sembrar sospechas de que es una ‘empresa fantasma’ es de una persona de muy mala intencionalidad y de muy baja calaña; sembrar sospechas sobre algo que está funcionando bien simplemente es una burda operación política, más con el interlocutor que habló del domicilio con irresponsabilidad o ignorancia”. De ese modo se expresó el secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza (PJS-JxC), quien cruzó al edil yerbabuenense Alejandro Sangenis (FdT) y desmintió que la firma adjudicataria haya fijado un domicilio “trucho” en la provincia.

El concejal jaldista denunció que está inhabitada la dirección que estableció la empresa adjudicataria del estacionamiento medido, “Tecno Agro Vial” (UTE), en el contrato de concesión: Lavalle 636 - 3°B. Aportó fotos constatadas ante escribano público que dan cuenta que el departamento se encuentra vacío y que se encontraría en alquiler.

Descargo municipal

Ocaranza desarrolló que en un proceso de contratación, a los efectos de notificación procedimentales, se fija un domicilio donde se comunica el organismo con la empresa. Indicó que, como la firma aún no se había radicado en la provincia, fijó la dirección en Barrio Sur porque allí estaba su apoderado legal. Aclaró también que, previo al inicio de sus operaciones, la empresa modificó ese domicilio y constituyó uno nuevo, tanto fiscal como comercial, en 25 de Mayo 1.640, donde funciona la sede de operaciones y el galpón (ver aparte). Añadió que no es necesario modificar la dirección del contrato si la firma cambia de sede.

Para graficar que el domicilio de 25 de Mayo es legal, Ocaranza contó que allí se remitió el pedido de nulidad que impulsó el bloque jaldista del Concejo Deliberante. Además, hizo llegar a LA GACETA una notificación que la Dirección General de Rentas envió el miércoles a la unión de empresas que representan Nicolás Martín Ohanessian y Facundo Julian Lavieri.

Respecto al pedido de nulidad que impulsa el bloque jaldista del Concejo, por presuntas irregularidades cometidas por la empresa (habría estado concursada cuando se le adjudicó la concesión del estacionamiento medido), dijo que se puso en marcha el andamiaje legal que fija la ordenanza de procedimientos administrativos municipales. Comentó que la firma fue notificada y ahora tendrá 10 días hábiles para responder. “Si la respuesta es consistente, (el contrato) seguirá su marcha. Si no lo es, se analizá qué tipo de medida corresponde. Puede ser una multa o la caducidad”, aseveró.

“Casi alfarista”

El funcionario capitalino consideró que Sangenis buscó “embarrar la cancha” y se despachó contra él. “Es una persona muy poco confiable, ex alperovichista, ahora jaldista y, previamente, casi alfarista. El año pasado nos invitó a comer a su casa a Germán Alfaro y a mí. En esa comida hubo ex funcionarios importantes de la provincia, ex ministros, ex legisladores, ex concejales de Tafí Viejo. Se ofreció a integrar el espacio político de Alfaro. Le dijimos que no porque conocemos su inestabilidad y poca confiabilidad”, dijo. Y añadió: “me gustaría que tenga la misma preocupación en defender la ciudad que él representa por encima de los beneficios que tiene Banda del Río Salí, que es de su jefe político”. Esta última expresión fue en relación a los casi $1.800 millones de fondos no reintegrables que recibió el municipio del este en el primer semestre de 2022, según publicó este diario en una investigación.

A pesar de que la apremiante coyuntura económica y social sumerge a más familias debajo de la línea de pobreza cada mes, los enfrentamientos políticos atraviesan un punto de ebullición en Tucumán. Solapadamente se largó la carrera para 2023, y una muestra de ello son los duros embates entre el Poder Ejecutivo que dirige Osvaldo Jaldo y la Municipalidad que comanda Alfaro.

Ring político

Consultado al respecto, Ocaranza sostuvo que el gobernador interino ve al intendente como “el referente natural de la oposición” y que, por eso, se sube al ring con él. “Curiosamente es el único intendente, no de la oposición sino de la provincia, al que Jaldo no recibió desde que asumió”, dijo. Además, rechazó las expresiones del edil capitalino David Mizrahi, quien en una entrevista con LG Play rechazó que el pedido de nulidad que impulsa el jaldismo en el Concejo respondan a cuestiones políticas. “Es tan político que tratan de mezclar a Horacio Rodríguez Larreta con Alfaro. No me hablen de que no hay política”, protestó.

Críticas cruzando el Salí: un concejal bandeño se sumó al pleito y cargó contra su par yerbabuenense

A pesar de que critica que un concejal de Yerba Buena se involucre en un tema ajeno a su jurisdicción, el edil bandeño Darío Huesen (PJS) se sumó al pleito por el estacionamiento medido y arremetió contra Sangenis. “Debería ocuparse con la misma pasión de los múltiples problemas que viven los vecinos de Yerba Buena. El concejal utiliza la mentira para denostar el servicio del estacionamiento medido de la Capital, el cual está funcionando bien, según personas idóneas en la materia”, expresó en un comunicado Huesen, ex Fuerza Republicana. La Municipalidad de Capital consideró que el sistema tiene muy buena aceptación, y que una muestra de ello son las 40.000 descargas que tuvo la aplicación en el primer mes del sistema medido.

Comentarios