En vivo: "El mecanismo estaba aceitado", aseguró el fiscal que acusa a Cristina Kirchner

En vivo: "El mecanismo estaba aceitado", aseguró el fiscal que acusa a Cristina Kirchner

Diego Luciani expone las pruebas por presuntos delitos en la ejecución de obras públicas en Santa Cruz durante la administración "K".

05 Agosto 2022

El Ministerio Público Fiscal (MPF) retomó este viernes la exposición de pruebas en los alegatos del juicio por la causa "Vialidad", en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita dedicada a extraer recursos mediante la ejecución irregular de obras públicas en Santa Cruz durante la gestión "K".

El fiscal Diego Luciani abrió la jornada pasadas las 8.30. Como había sucedido en las audiencias del lunes y del martes, el representante del MPF insistió con la hipótesis de que se perpetraron maniobras desde el Estado para favorecer las firmas pertenecientes al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

A partir del mediodía, tomó el uso de la palabra el fiscal Sergio Mola, quien continuó con la argumentación de la acusación en contra de la supuesta organización ilícita.

"El mecanismo estaba cada vez más aceitado, el aparato funcionaba cada vez mejor", expresó Luciani hoy, al analizar la adjudicación de obras proyectas durante la década "K".

El postura de la Fiscalía es que no se realizaron estudios reales de preadjudicación en 47 de las 51 obras que el Estado le encargó a las empresas del grupo Báez en Santa Cruz, durante la gestión de Néstor Kirchner y de CFK.

Este viernes, Luciani sigue repasando las licitaciones que obtuvo Lázaro Báez, a través de distintas empresas, una por una y en orden cronológico. El fiscal aporta pruebas para demostrar que el empresario "K" competía contra sí mismo y que las licitaciones eran “una ficción”; y que el Estado no lo controlaba. Según Luciani, esto solo fue posible porque hubo una orden de “lo más alto del Poder Ejecutivo”.

Duras acusaciones contra Cristina Kirchner

En la primera audiencia de alegatos de la Fiscalía, celebrada el lunes, Luciani sostuvo que "entre 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita". "Fue piramidal, tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado”, aseguró el fiscal. Además, sostuvo que “fue una de las matrices de corrupción más extraordinarias de la historia de nuestro país”.

Luego, mencionó a los líderes del movimiento "K" con nombre y apellido. “Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país. Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”, continuó.

En otro tramo del alegato, sostuvo que en la cúpula del Gobierno “se montó un plan sistemático de extracción de fondos”. Y dijo: “Santa Cruz era el lugar ideal para llevar adelante la maniobra y procurar impunidad a los aquí imputados”, expresó.

REPRESENTANTE DEL MPF. El fiscal Diego Luciani expresa los alegatos en la causa REPRESENTANTE DEL MPF. El fiscal Diego Luciani expresa los alegatos en la causa

Claves de la causa "Vialidad"

Junto con Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; el tucumano José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

Los alegatos comenzaron el 11 de julio con la UIF. Los abogados del organismo del Gobierno nacional pidieron la absolución de Cristina Kirchner y de los principales acusados. “Es imposible demostrar la existencia de una organización criminal. Además de las dudas producidas en el debate sobre los sobreprecios, encontramos una absoluta orfandad probatoria al momento de probar una asociación ilícita”, dijo el abogado Leandro Ventura. Esto le costó serios reproches de parte del fiscal Luciani.

La UIF solo pidió condena para los funcionarios de Vialidad de Santa Cruz por considerar que incumplieron sus funciones, ya que informaron que las obras en la provincia estaban terminadas, cuando en rigor no fue así. El organismo solicitó un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para Daruich, Collareda, Garro, Villafañe, Pavesi y Santibañez. Pero advirtió que el delito podría estar prescripto y dejó en el tribunal esa decisión.

Tras la feria judicial, el juicio se reinició con la exposición de Luciani y de Sergio Morla. Tras sus nueve jornadas de alegatos (este viernes se celebra la tercera) empezarán las defensas. Será a fines de agosto y cada una tendrá tres audiencias. Comenzará la de Báez y la de Cristina Kirchner será la sexta.

Comentarios