El caso "Vialidad": protagonistas de una causa que lleva más de tres años

El caso "Vialidad": protagonistas de una causa que lleva más de tres años

02 Agosto 2022

EL PROCESO SE INICIÓ EN MAYO DE 2019 Y SE SUSPENDIÓ POR LA PANDEMIA

El proceso judicial se inició el 21 de mayo de 2019: declararon 114 testigos en 117 audiencias y tuvo una suspensión de casi seis meses en 2020 por la pandemia de Covid-19. Al prestar declaración indagatoria al inicio del debate, y cuando todavía era presencial, Cristina Fernández de Kirchner negó entonces su responsabilidad en el caso, sostuvo que “fue un plan ideado por el Gobierno saliente” de Mauricio Macri y que la causa “forma parte del lawfare”.

LA NÓMINA DE ACUSADOS JUNTO A CRISTINA FERNÁNDEZ Y LÁZARO BÁEZ

Junto con Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez están siendo juzgados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal (foto 1); el tucumano José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

ESPECIALISTA EN LAVADO DE DINERO, FUTBOLERO Y RUGBISTA

Nacido el 11 de octubre de 1972, Diego Sebastián Luciani (foto 2) se recibió de abogado a los 23 años en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en “Lavado de Dinero”. Trabajó en un juzgado de instrucción, y luego fue a Comodoro Py. Antes de llegar a ser fiscal federal, trabajó en la Fiscalía de San Martín, y luego en la de Cámara. Según precisa el diario Perfil, trabajó junto al fiscal Pablo Quiroga en San Martín, en muchos casos de narcotráfico y secuestros extorsivos, incluyendo el caso de Blumberg. Luego pasó a la Fiscalía de Mercedes, antes de ser fiscal federal, designado por Esteban Righi. Futbolero e hincha de Boca pero practicante de otro deporte: el rugby. Llegó a jugar hasta la 5ta división en el Banco Nación. Hace casi un año, logró la condena de la exsecretaria de Ambiente, Romina Picolotti, en la causa del fraude en perjuicio de la administración pública, por haber pagado con fondos estatales gastos personales de ella y de su familia. Otro caso importante de corrupción fue el de la recuperación del predio de Tandanor, en donde tomó testimonios hasta para investigar a Carlos Menem y logró condenas y la recuperación de dicho predio al Estado.

LA ACUSACIÓN DE HABER LIDERADO UNA SUPUESTA ASOCIACIÓN ILÍCITA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada de haber sido jefa de una supuesta asociación ilícita mediante la cual Lázaro Báez ensanchó su imperio de empresas y propiedades. La acusación sostiene que Austral Construcciones, la empresa de Báez,  pasó a facturar al poco tiempo de creada millones, merced a un esquema diseñado desde el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación de ministros nacionales y provinciales. La imputación se vincula a que durante los gobiernos de Néstor KIrchner y Cristina Fernández, las empresas de Báez recibieron 51 obras públicas para Santa Cruz de manera irregular porque se otorgaron con sobreprecios, sin que las compañías tuvieran la capacidad para hacer las obras o porque cobraron la totalidad antes sin terminarlas. El Código Penal castiga al jefe de una asociación ilícita con penas que llegan a los 10 años de prisión y al fraude en perjuicio de la administración pública con hasta seis años. Como los delitos son en concurso real se suman los máximos de la escala penal y por eso la pena posible a pedir da entre los cinco años de mínima y los 16 de máxima.


Comentarios