Caso Pedicone: “Si no se resuelve les vamos a pedir juicio a estos jueces”

Caso Pedicone: “Si no se resuelve les vamos a pedir juicio a estos jueces”

Advertencia del abogado de Pedicone

RECLAMO. Pedicone pide que la Corte resuelva su acción de amparo. RECLAMO. Pedicone pide que la Corte resuelva su acción de amparo. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

“Esta es la tercera vez que intimamos. El tercer pronto despacho. Nosotros creemos que con esto está configurada la causal de mal desempeño por denegación de Justicia a Enrique Pedicone”, dijo el abogado Arnaldo Ahumada, a propósito del planteo hecho a la Corte Suprema de Justicia para que se tramite la acción de amparo pedida por su destitución. “Si no se resuelve en el corto plazo les vamos a tener que pedir juicio a estos jueces”, agregó. A causa de recusaciones y apartamientos en este caso puntual, el alto tribunal que debe entender en esta medida está constituido por las vocales Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, y los magistrados Sergio Gandur, Ebe López Piossek y Juan Ricardo Acosta.

Pedicone, que era camarista de Impugnación, se transformó en centro de un conflicto político en septiembre de 2020, cuando denunció al entonces vocal de la Corte Daniel Leiva (ahora presidente del alto tribunal), por presunto tráfico de influencias. Según Pedicone, en julio de ese año Leiva lo había citado a un bar céntrico para pedirle -en nombre del Gobierno- que manejara la intensidad de una causa por presunto abuso sexual contra el legislador Ricardo Bussi. Pedicone había adjuntado una grabación de la supuesta conversación -desmentida por Leiva-, pero su planteo fue rechazado. Tanto en su caso como en el de Leiva hubo pedidos de juicio político. En el caso del vocal no prosperó en la Comisión de Juicio Político y en cambio en el de Pedicone hubo siete pedidos. Se adujo que el ex juez violó en forma sistemática los derechos de las víctimas, e ignorancia al anular decisiones tomadas sin oír a estas y a los imputados. El 17 de febrero de 2021 fue destituido. Inició una acción de amparo contra el Jury y contra la Provincia “a fin de que la CSJT dicte una sentencia por la cual ordene ‘cesar la actual restricción y lesión que sobre los derechos y garantías que me asisten, en mi condición de magistrado de la Provincia, de mantener y permanecer en el cargo mientras dure mi buena conducta (...), (por) arbitrariedad e ilegalidad manifiestas (en) la resolución (...) mediante la cual se ha resuelto ilegítimamente (...) destituirme”.

Anteayer envió un pedido de pronto despacho a la Corte, emplazándola a resolver su situación en 48 horas, y citó que la misma ONU ha respondido con prontitud mientras que el alto tribunal tucumano está en silencio. “Quiero, necesito y debo dejar documentada mi impotencia frente a lo que constituyó la más grave violación del sistema republicano y de derechos humanos que se ha consumado en los últimos tiempos en la Provincia, en circunstancias en que poderes 'salvajes' desbocados, desde el Poder Ejecutivo hasta la Legislatura, lograron un inédito fusilamiento del presentante, en un trámite plagado de irregularidades y de arbitrariedades, y que culminó con la separación de la 'víctima' de las funciones de magistrado de la Provincia y la 'premiación' del victimario en una vergonzosa unción como máxima autoridad del Poder Judicial”, expresó en su presentación.

Como el oficio de torero

Ayer dijo que “me parece que no saben qué hacer: no quieren que quede visto que hubo una conspiración contra Pedicone, pero no se animan a restituirme ni a rechazar la destitución”. Agregó que “ser juez es lo mismo que el oficio de torero. Tienen miedo y cuando un juez tiene miedo la sociedad está sin justicia”.

Según Ahumada, ayer hubo algún movimiento con la presentación hecha ante la Corte, pero hasta última hora no hubo reacción.

Por su parte, tras reclamar más independencia de la Justicia, Pedicone dijo: “¿Qué pretenden? ¿Que yo me vaya a vender membrillo a Amaicha? Yo he salido de la política asqueado de la política y ahora ellos me meten de nuevo; y lo digo con todas las letras: por supuesto que me voy a dedicar a la política”.

Comentarios