Caso Mariela Márquez: comenzó el juicio contra Gerónimo Helguera

Caso Mariela Márquez: comenzó el juicio contra Gerónimo Helguera

El acusado le disparó en la cabeza a la víctima, que falleció horas después en el hospital.

EL ACUSADO. Gerónimo Helguera, de 30 años, afronta el proceso con la posibilidad de recibir la pena máxima. EL ACUSADO. Gerónimo Helguera, de 30 años, afronta el proceso con la posibilidad de recibir la pena máxima. FOTO GENTILEZA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
28 Julio 2022

Esta mañana se inició el debate oral y público en la causa que investiga la muerte de Mariela Márquez, quien fue asesinada en un centro comercial de Yerba Buena. Gerónimo Helguera es el único acusado del crimen.

La mañana del 13 de octubre de 2021, el imputado, de 30 años, ingresó al edificio ubicado en avenida Aconquija y Chacho Peñaloza, y le disparó en la cabeza a Márquez, de 34, quien se desempeñaba como empleada de limpieza del lugar. La víctima falleció horas después en el hospital. Helguera está acusado, además, de intentar matar a Juan José Ledesma (tenía una oficina ahí) y a Luis Fabián Gómez (encargado de mantenimiento y limpieza del edificio).

“Se trata de un hecho de extrema e inusitada gravedad. El acusado se hizo presente en una de las zonas más concurridas de Yerba Buena, en un horario pico, con un plan concreto: matar a una persona determinada (Ledesma) y además preparado para dar muerte a todo aquel que se interpusiera en su camino. Hablamos de un tirador preparado y dispuesto a cometer una masacre”, expresó en su alegato de apertura el fiscal Pedro Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas. A continuación relató detalladamente la teoría del caso propuesta por el MPF.

“Seguramente la defensa tratará de presentar a Helguera como una persona vulnerable, casi victimizarlo, decir que es una persona inimputable. Es entendible, es la única arma con la que cuenta, porque la contundencia de las pruebas que acreditan la existencia del hecho y su autoría son incontestables”, agregó el fiscal, que también aseguró que “vamos a demostrar que Helguera actuó de manera calculada, planificada y con una cabal comprensión de la criminalidad del acto y de la dirección de sus acciones”.

Por su parte, el abogado defensor Ignacio Ferrari solicitó que el imputado no esté presente durante el debate, sino que permanezca en una sala contigua. Cuando el Tribunal le dio la palabra, Helguera ratificó el pedido de su letrado y, a su vez, solamente expresó: “Yo no tenía intenciones de matar a nadie”. Los jueces aceptaron lo requerido y el acusado abandonó el recinto. “En estos días la defensa va a probar que el señor Helguera es absolutamente inimputable”, dijo Ferrari.

LA VÍCTIMA. Mariela Márquez murió al ser baleada en la cabeza. LA VÍCTIMA. Mariela Márquez murió al ser baleada en la cabeza.

Gallo sostuvo que pretende la imposición de la pena de prisión perpetua por considerar a Helguera autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa (en contra de Márquez), en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa, en grado de tentativa (en contra de Gómez), en concurso ideal con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (en contra de Ledesma).

El representante del MPF indicó que, a lo largo del juicio, presentará los testimonios de Ledesma, Gómez y Pablo Franco (mozo de un bar, quien ayudó a Gómez para reducir a Helguera), víctimas y testigos presenciales.

También señaló como pruebas documentales las actas de intervención en el lugar del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y de la Policía, informe fotógrafo y relevamiento planimétrico, informe balístico, imágenes de cámaras de seguridad, e informe y dictamen de psicólogos y psiquiatras.

Por otro lado, la Fiscalía dispondrá de secuestros, como ser una pistola, vainas servidas y cartuchos, prendas del acusado, cuchillos, y el registro fílmico que captó las secuencias del hecho. El juicio continuará mañana y, en principio, se extenderá hasta el lunes 8 de agosto.

Comentarios