Irá a juicio Gerónimo Helguera por matar a una mujer en un centro comercial de Yerba Buena

Irá a juicio Gerónimo Helguera por matar a una mujer en un centro comercial de Yerba Buena

El Ministerio Fiscal adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua. En el ataque, perpetrado el 13 de octubre del 2021, Mariela Márquez fue asesinada de un balazo en la cabeza.

EN LA ESCENA. Gerónimo Helguera es retirado por la Policía. EN LA ESCENA. Gerónimo Helguera es retirado por la Policía.
25 Abril 2022

Tras una extensa audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba, quedó formalizada hoy la elevación a juicio oral y público de la causa que investiga el ataque registrado durante la mañana del 13 de octubre del año pasado en una galería comercial ubicada en avenida Aconquija y Chacho Peñaloza, en Yerba Buena. El único imputado, Gerónimo José Helguera, está acusado de haber matado a Mariela Alejandra Márquez (34), empleada de limpieza del lugar y madre de tres niños, además de intentar matar a Juan José Ledesma y a Luis Fabián Gómez.

Interviene la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, conducida por Pedro Gallo. El investigador afirmó que la pretensión punitiva del MPF, con adhesión de las querellas, es la prisión perpetua. 

A Helguera se le endilga el delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa (en contra de Márquez); en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa, en grado de tentativa (en contra de Gómez); en concurso ideal con homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa (en contra de Ledesma).

Gerónimo Helguera. Gerónimo Helguera.

“Nuestra teoría del caso consiste en que el plan unitario de Helguera era matar a Ledesma. Para ello ingresó al edificio donde él estaba trabajando, fue hasta el primer piso y, mientras lo buscaba, se topó en la zona de baños con Márquez, a quien le disparó con el claro propósito de causarle la muerte y de poder continuar desplazándose por el lugar y concluir con su objetivo principal. Luego intentó matar a Gómez, a quién apuntó con el arma con la misma idea de eliminarlo para seguir con su plan, no logrando su objetivo por el rápido accionar de Gómez, que lo arrinconó, le bajó el arma y finalmente lo redujo con la ayuda del mozo de un bar”, expresó el fiscal.

Pruebas de la Fiscalía

Gallo adelantó que presentará en el debate las declaraciones testimoniales de las víctimas y del mozo; efectivos policiales que intervinieron; personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que recogió muestras en la escena; psicólogos que participaron de la Junta Médica y peritos psicólogos de la Corte Suprema tucumana, quienes sostienen que Helguera, desde el punto estrictamente judicial, está en condiciones de dar cuenta de sus actos y de someterse a un juzgamiento.

Para apoyar esas testimoniales, el representante del Ministerio Público Fiscal  señaló que, entre otras pruebas documentales, ofrecerá el informe balístico realizado por el ECIF; el relevamiento planimétrico del lugar; y registros de las cámaras de seguridad de la zona. Asimismo, el fiscal exhibirá en el juicio elementos secuestrados, como ser: una vaina servida calibre 22L, una pistola calibre 22L, unos 40 cartuchos calibre 22, dos cuchillos de caza y ropa con manchas de sangre que tenía puesta el imputado.

LA VÍCTIMA. Mariela Márquez Márquez trabajaba limpiando oficinas. LA VÍCTIMA. Mariela Márquez Márquez trabajaba limpiando oficinas.

Preso, a la espera del debate público

El fiscal Gallo solicitó que se apruebe la elevación a juicio de la causa y, a su vez, pidió la prórroga de la prisión preventiva por el término de cuatro meses (viene cumpliéndola desde el 22 de diciembre en Villa Urquiza). Al momento de comunicar su resolución, la jueza aceptó todo lo requerido por la Fiscalía.

El 13 de octubre de 2021, a las 10 aproximadamente, Helguera se hizo presente en un edificio comercial ubicado en la intersección de avenida Aconquija y calle Chacho Peñaloza, ciudad de Yerba Buena, con el propósito de quitarle la vida a Ledesma, quien en ese momento estaba trabajando en una de las oficinas del primer piso. 

Según la hipótesis fiscal, el imputado llevaba entre sus manos una mochila que contenía en su interior, entre otros elementos: una pistola COLT Goodsman calibre 22L con su almacén cargador colocado con 10 cartuchos calibre 22; dos cuchillos de tipo cacería; un par de guantes de látex; un guante de trabajo; dos vainas servidas calibre 22L; y una caja con 29 cartuchos calibre 22L.

Una vez en la planta alta, y mientras buscaba a Ledesma para darle muerte, a pocos metros de donde éste se encontraba, se topó con Márquez, quien trabajaba como empleada de limpieza y conversaba en un depósito con Gómez, el conserje del edificio. A continuación, Helguera extrajo la pistola de la mochila, con la que apuntó en la cabeza a Márquez y, con claras intenciones de causarle la muerte para continuar desplazándose por el primer piso y concretar así su plan de asesinar a Ledesma, realizó un disparo que impactó en región témporo-parietal derecha del cráneo de la mujer, produciéndole lesiones gravísimas. La víctima falleció a las 20.52 de ese mismo día.

Luego, Helguera apuntó a Gómez con el arma de fuego con claras intenciones de causarle la muerte para continuar avanzando y así alcanzar a Ledesma, no logrando su cometido debido a la rápida reacción de Gómez, quien se trenzó en lucha con el acusado, logrando finalmente reducirlo con la ayuda de un empleado del bar ubicado en la planta baja del centro comercial, hasta que arribó personal policial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios