Ataque y muerte en Yerba Buena: Gerónimo Helguera seguirá detenido

Ataque y muerte en Yerba Buena: Gerónimo Helguera seguirá detenido

Rechazan el habeas corpus de la defensa.

26 Enero 2022

La semana pasada José Ignacio Ferrari, el nuevo defensor de Gerónimo Helguera (29 años), presentó un habeas corpus manifestando la oposición a que su defendido fuera trasladado desde el hospital Obarrio hasta el penal de Villa Urquiza, para cumplir con la prisión preventiva. El pedido se basaba en que Helguera debe continuar con tratamiento psiquiátrico.

El joven de 29 años está imputado por el homicidio de Mariela Márquez (34 años). Según la investigación, el 13 de octubre Helguera ingresó en una galería comercial de avenida Aconquija al 1.000 buscando a “un tal Ledesma”. Márquez, que realizaba tareas de limpieza en el edificio, lo recibió y llamó al portero. Según los testigos presenciales, mientras la mujer se retiraba, el acusado desenfundó una pistola y realizó un disparo que impactó en la cabeza de la trabajadora. Entre el portero y otros presentes redujeron al sospechoso.

En la primera audiencia, el médico forense Gustavo Costal recomendó que Helguera fuera internado hasta que una junta médica diagnosticara su estado de salud mental. Los profesionales que integraron la junta no acordaron un diagnóstico grupal y se manifestaron individualmente. Cumplido el plazo estimado, la jueza Isabel Méndez permitió que el fiscal Pedro Gallo imputara formalmente al “tirador de Yerba Buena”. Además dio lugar al pedido de su traslado a Villa Urquiza.

Ferrari, que asumió la defensa la semana pasada, expresó mediante el recurso de habeas corpus que no se estaba resolviendo con perspectiva de Derechos Humanos ni de la Ley de Salud Mental, pero ayer el juez Federico Moeykens resolvió que el planteo defensivo no era pertinente al caso y lo rechazó.

Comentarios