Alberto Fernández recibió a Massa y se reúne con Batakis: se esperan definiciones en Economía

Alberto Fernández recibió a Massa y se reúne con Batakis: se esperan definiciones en Economía

El Presidente mantiene una agenda clave para el futuro del gobierno del Frente de Todos.

SERGIO MASSA Y ALBERTO FERNÁNDEZ. El titular de Diputados y el Presidente, figuras clave en la coalición gobernante. Imagen de Archivo. SERGIO MASSA Y ALBERTO FERNÁNDEZ. El titular de Diputados y el Presidente, figuras clave en la coalición gobernante. Imagen de Archivo.
28 Julio 2022

El presidente, Alberto Fernández, mantiene este jueves reuniones clave para el futuro del gobierno del Frente de Todos (FDT).

En la Quinta de Olivos, el jefe de Estado recibió al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en medio de las versiones que señalan al tigrense como posible ministro de Economía.

Si bien no hubo fotos ni reportes oficiales tras la audiencia con el titular de Diputados, luego de ese encuentro Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con la actual titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, quien reemplazó hace menos de un mes a Martín Guzmán. La funcionara acaba de llegar de una misión oficial por EEUU.

La charla entre el Presidente y Sergio Massa

Distintos portales se hicieron eco de la charla entre el jefe de Estado y Massa, uno de los tres referentes -junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner- de la coalición gobernante.

Según Clarín y Ámbito, Massa arribó a la residencia presidencial pasadas las 9. Las versiones sobre su posible designación en el gabinete presidencial se volvieron a disparar ayer por la tarde, luego del almuerzo de Alberto Fernández con gobernadores peronistas.

Allí, el Presidente asintió con la cabeza ante la consulta de un mandatario provincial sobre la potencial llegada a una suerte de "super ministerio" de Economía.

Sin embargo, las versiones indican que su designación todavía está sujeta a distintas negociaciones, ya que Massa pretende desembarcar con todo un equipo de funcionarios de su confianza y centralizar las decisiones financieras.

En paralelo a esto, se confirmó la continuidad de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación, puesto que una de las opciones bajo consideración era que el tigrense pasara a desempeñarse como "ministro coordinador" de la Casa Rosada y el gobernador tucumano pasara a la Cancillería. 

Mientras tanto, la llegada de Massa a Economía suma respaldo dentro del peronismo. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que “fortalecería la gestión", ya que el actual titular de Diputados "suma su capacidad para resolver problemas”.

En esa línea también se expresaron el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

Sin embargo, Massa desmintió este miércoles que le hayan ofrecido el Ministerio de Economía. “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, había expresado ayer el tigrense.

Encuentro con Batakis para definir su futuro

Pasado el mediodía, Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con Batakis, recién llegada de la misión oficial por Estados Unidos.

Además de transmitir en persona los informes sobre la evolución de las negociaciones con organismos extranjeros y con distintos inversores, la titular del Palacio de Hacienda también espera definir su futuro.

Las versiones referidas al posible nombramiento de Sergio Massa en Economía implicarían su remoción, a sólo 24 días de haber sido designada en reemplazo de Martín Guzmán.

La funcionaria aterrizó a las 7.55 en el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo provenientes de Houston. Debía regresar ayer, pero surgieron demoras en los vuelos que retrasaron su vuelta. A las 12, Batakis ingresó a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Alberto Fernández. Hay una importante expectativa por lo que dirán una vez que termine la audiencia.

La ministra mantuvo su viaje a Estados Unidos pese a la cancelación que hubo de la gira del Presidente con su par de EEUU, Joe Biden, por el positivo del mandatario. En su paso por Washington, Batakis se entrevistó con Kristalina Georgieva, del FMI, y varios miembros del organismo. En ese marco aseguró que cuenta con un “apoyo fuerte” en el Frente de Todos para implementar un ajuste fiscal en los próximos meses, pese al silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo sobre su rol.

Comentarios