Regresa Batakis ¿Ingresa Massa?

Regresa Batakis ¿Ingresa Massa?

“Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente @alferdez sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”. En su cuenta en Twitter, Sergio Massa salió ayer a negar que ya será un “superministro” de Economía, en reemplazo de Silvina Batakis, que hoy regresa de su gira por Estados Unidos. La incorporación al Poder Ejecutivo del actual titular de la Cámara de Diputados viene sonando desde hace varias semanas. Si se concreta, Juan Manzur continuará al frente de la Jefatura de Gabinete. Más allá de que se concrete o no el desembarco de Massa, hay seis cuestiones que el Gobierno debe dar como señales de salida de la profunda crisis.

Regresa Batakis ¿Ingresa Massa?

1- Contexto institucional: lo primero, el presidencialismo

El posible desembarco de Sergio Massa al gabinete se incluye dentro de lo que se denomina la oxigenación de la gestión del presidente, Alberto Fernández. Con una imagen negativa que supera el 70%, el jefe de Estado necesita imperiosamente un golpe de timón para afrontar los 17 meses que le quedan de mandato. Massa contribuiría a ese proceso, pero ayer los gobernadores peronistas le pidieron que tome las medidas que sean necesarias para sacar a flote a la Argentina y dejar los titubeos. “El país es hiperpresidencialista”, le dijo uno de los asistentes, en clara señal de que no es saludable que haya doble comando junto con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En otras palabras, le reclamaron a Alberto Fernández que se ponga al frente de las decisiones. El Frente de Todos y, particularmente el Partido Justicialista, necesita afianzarse políticamente a través de una tregua de sus principales figuras en un momento socioeconómico complicado. De allí la sucesión de encuentros entre el Presidente, la titular del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados. Ahora se sumó la liga de gobernadores que, en su inmensa mayoría, pidió ayer dejar de lado las diferencias internas entre sus líderes y recuperar parte del terreno perdido en materia institucional, política, social y económica.

2- Hecatombe interna: un traumático recambio de piezas

Si Sergio Massa se convierte en “superministro” de Economía, ¿cuál será el destino de Silvina Batakis? Según trascendió, la actual ministra se convertiría en secretaria de Hacienda, un cargo más a tono con su formación y con su relación con las provincias en un momento en el que el ajuste fiscal es moneda corriente. Pero el tigrense, si acepta el cargo, querrá contar con equipo propio. Por caso, Roberto y Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y Martín Redrado son algunas de las piezas que podrían acompañarlo en la gestión de una reestructurada cartera económica, que unificaría a Desarrollo Productivo (hoy a cargo del recientemente asumido Daniel Scioli) y Agricultura (ocupado por Julián Domínguez). Las versiones sobre el arribo del líder del Frente Renovador al Poder Ejecutivo crecieron luego de que su esposa, la titular de AySA Malena Galmarini, tuiteara: “Todo vuelve, todo pasa, todo llega”. Todo parece indicar que Juan Manzur se mantendrá en la Jefatura de Gabinete, pese a que había sonado para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el hipotético caso de que Massa asumiera esa función. Si hay asunciones, éstas se concretarían durante la próxima semana. Otro fin de semana de largas negociaciones y extensas gestiones para renovar la gestión.

3- ¿Retorno con novedades? Se esperan más medidas económicas

Complicaciones en las conexiones de los vuelos. Ese fue el motivo que demoró el arribo a la Argentina de la ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de haber expuesto ante inversores y ante representantes de organismos multilaterales acerca de los lineamientos que se prevén para encarrilar el rumbo económico del país. Su retorno genera expectativas en la Casa Rosada acerca de la posibilidad de comunicar nuevas medidas económicas para hacer frente a la falta de dólares, con un estado de reservas negativas en el Banco Central. Su ausencia se usó como argumento principal para posponer los anuncios de modificaciones en el elenco de ministros. En Washington, Batakis afirmó que no habrá una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial y que la Argentina se ha encaminado en la senda del ajuste fiscal, algo acorde con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que más llamó la atención de los inversores es que la titular del Palacio de Hacienda haya dicho que cuenta con el apoyo y el respaldo no sólo del presidente Alberto Fernández, sino también de los otros líderes del oficialista Frente de Todos: la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del titular de Diputado, Sergio Massa, que ahora suena como su eventual sucesor al cargo.

4- Dólar y puja con el agro: Alberto señala que no va a devaluar

El presidente, Alberto Fernández, afirmó que el Gobierno no va a “devaluar, porque eso sería empobrecer a la gente”, al explicar la medida del Banco Central sobre la implementación de un régimen especial para que los productores de soja aceleren la liquidación de su cosecha hasta el próximo 31 de agosto. “Estamos en una pulseada para ver si vamos a devaluar o no, y nosotros no vamos a devaluar porque eso sería empobrecer a la gente”, señaló en declaraciones al canal C5N. “La medida no está dirigida a las cerealeras, está dirigida directamente a los productores. Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores”, dijo sobre el dólar soja. Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a datos de CIARA-CEC revela que es récord histórico la liquidación de divisas del sector exportador de oleaginosas y cereales en lo que va de la Administración Fernández. En los primeros 32 meses del gobierno actual, se liquidaron divisas por U$S 77.087 millones, 25% mayor al monto liquidado en el mismo período de la gestión Macri, 21% más que en mismo lapso de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, 46% más que durante su segunda presidencia y 161% más que lo liquidado en mismo lapso del gobierno de Néstor Kirchner, detalló.

5- Test financiero: un alivio para la deuda en pesos

El Gobierno nacional logró ayer refinanciar deuda en pesos que operaba durante la última parte de julio, al costo de convalidar tasas de interés efectiva de hasta 90%. La Secretaría de Finanzas realizó una licitación con el fin de cubrir vencimientos por $ 324.300 millones y obtuvo ofertas por $ 514.805 millones, a través de 1.266 posturas. De esta forma logró un sobre financiamiento de $ 190.000 millones.

Si bien el Ministerio de Economía logró los fondos necesarios, los analistas hacen hincapié en que la Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de octubre de 2022 derivó en una tasa de 70% anual, que representa una tasa efectiva de 90%. El test era un desafío para la ministra, Silvina Batakis, que ya había logrado descomprimir este vencimiento con un canje por $ 190.000 millones que había realizado dos semanas atrás.

Según detalló el Ministerio de Economía, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por CER, el 29% a tasa fija y, el 7% restante, resultaron en instrumentos vinculados al dólar estadounidense. Asimismo, el 30% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 70% restante, a los instrumentos con vencimiento en 2023.

La próxima licitación se realizará el jueves 11 de agosto.

6- Expectativa bursátil ¿Cómo reaccionó el mercado?

Ante un optimismo generalizado, los ADR argentinos obtuvieron ayer retornos que fueron del 4% al 8% en dólares en promedio, mientras que las acciones listadas directamente en el exterior como MercadoLibre, Globant, Vista Oil o Despegar brillaron por su efectividad. La euforia se trasladó directamente a los pesos, con un panel líder totalmente completo de principio a fin plagado de cotizaciones en verde y con un volumen operativo muy significativo en referencia a ruedas anteriores. Esto hizo que el índice Merval llegase a cerrar en los 125.361 puntos, con el 5,27% positivo, según el analista Javier Rava. Por otro lado, los bonos soberanos en dólares se sumaron a la experiencia vivida por la renta variable, mientras que el Riesgo País, medido por la banca internacional JP Morgan, bajó un 7,5% intradiario y terminó en los 2.684 puntos básicos.

Entre noticias y rumores, parte del mercado apuntó a un posible arribo de Sergio Massa a hacerse cargo de todas las áreas vinculadas al área económica, lo que pudo haber sido el detonante que haya producido la oleada de expectativa positiva en el ámbito local. Por otro lado, la ministra de Economía, Silvina Batakis, coincidió con administradores de fondos que el Banco Central debe subir las tasas, señaló Rava, director de la firma Rava Bursátil.

Comentarios