Alberto Fernández y los gobernadores sumaron más incertidumbre

Alberto Fernández y los gobernadores sumaron más incertidumbre

Alicia Kirchner, una de las pocas dirigentes que habló, dijo que el encuentro sirvió para expresar la visión que tienen “sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria”

RESERVA. El comunicado de Presidencia solo señaló que el Presidente “analizó la coyuntura nacional” con los gobernadores. RESERVA. El comunicado de Presidencia solo señaló que el Presidente “analizó la coyuntura nacional” con los gobernadores.

Inserto en un clima de incertidumbre económica y especulaciones políticas en torno a los supuestos cambios que podría imprimir filas dentro de su gabinete, el presidente Alberto Fernández recibió a una decena de gobernadores en Casa Rosada. Y lejos de aclarar dudas, la reunión de ayer sembró más incertidumbre porque casi todos los protagonistas se retiraron en silencio sin brindar mayores detalles.

“El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con gobernadores, junto a quienes analizó la coyuntura nacional al tiempo que dialogó sobre la situación de cada provincia. El mandatario recibió a los jefes provinciales en el Salón Eva Perón, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur”, informó Presidencia a través de un comunicado y detalló el listado de gobernadores que se reunieron con el jefe de Estado. El tucumano Osvaldo Jaldo fue uno de los mandatarios provinciales que participó del encuentro. Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), también estuvieron presentes.

En Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti aseguró que el motivo oficial de la convocatoria fue la discusión de “temas de las provincias”. Pero, entre los pasillos del edificio ubicado en Balcarce 50 se remarcó que el trasfondo de la charla rondó en torno a las secuelas que podrían generar posibles cambios en el Gabinete. A este contexto hay que agregarle las especulaciones por las novedades que traerá la ministra de Economía, Silvina Batakis de Estados Unidos, donde estuvo con autoridades de la secretaría de la administración Biden, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, fue una de las pocas dirigentes que se expidió sobre el encuentro y exclamó que el encuentro les permitió a los gobernadores dar a “conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria”. Y agregó que el Presidente “transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes”.

El encuentro de ayer en Casa Rosada tuvo como correlato la concurrencia de gobernadores del Partido Justicialista a la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir sobre la realidad actual del país. En las oficinas del CFI los mandatarios provinciales analizaron la crisis política y económica que atraviesa al Gobierno nacional y esbozaron pedidos para la implementación de medidas concretas que posibiliten revertir el rumbo actual. En ese contexto, la invitación del presidente Fernández llegó casi de sorpresa porque hasta el día martes no estaba previsto que ello suceda y teniendo en cuenta el escenario actual, los asesores de algunos gobernadores aseguraron que la invitación se enmarcó dentro de la preocupación del jefe de Estado por tratar de contener a los gobernadores que hace semanas piden una reacción por parte del Ejecutivo. En esta línea y en relación con lo que manifestó el último 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó su compromiso con el Gobierno mientras ingresaba al edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro. “Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno”, manifestó el tranqueño.

Convenio por las tarifas: beneficiará a 170.000 familias de Tucumán

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un convenio con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para garantizar la Tarifa Social a 170.000 familias de la provincia. A este acuerdo se arribó en el marco de la aplicación de la nueva Segmentación de Tarifas establecida por el gobierno federal. Este anuncio convalidó el pedido que había formulado el Gobernador el 20 de julio pasado, en la reunión que mantuvo con la titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis. Jaldo señaló que este convenio se firmó a raíz de “la instrumentación de la Tarifa Social producto de la nueva segmentación que implementó el Gobierno nacional, de tal manera que ninguno de los que tienen la tarifa queden si ese beneficio”.

Comentarios