El peluquero asesinado se había quejado de la inseguridad hace casi cuatro años

El peluquero asesinado se había quejado de la inseguridad hace casi cuatro años

Esvin García, en una nota publicada por LA GACETA en octubre de 2018, pidió protección para trabajar en paz

EN LA ESCENA. Los peritos de ECIF analizan el interior de la peluquería donde fue asesinado el peluquero Esvin García ayer a la madrugada.  EN LA ESCENA. Los peritos de ECIF analizan el interior de la peluquería donde fue asesinado el peluquero Esvin García ayer a la madrugada.

“Es un desastre la forma en la que vivimos, y eso que esto es una zona muy comercial. Ya no sé qué recaudos tomar. Me han robado varias veces y también se ven muchos ilícitos de este tipo en las calles”, señaló Esvin García en una nota publicada en LA GACETA el 27 de octubre de 2018. “Estás trabajando y de pronto escuchás los gritos que vienen de la calle; son las chicas a las que acaban de asaltar para robarles el celular; o entran a los negocios y alzan lo que sea. Es una vergüenza que uno tenga que trabajar para estos delincuentes”, se quejó el peluquero ante el periodista Francisco Fernández en aquella oportunidad. El cuerpo fue encontrado hoy en el mismo local de Banda del Río Salí donde dio la entrevista. Según los investigadores, dos jóvenes lo habrían asfixiado hasta matarlo y luego le llevaron algunos elementos de trabajo.

El martes García abrió su peluquería, como lo hacía habitualmente. Los vecinos no notaron nada extraño. “Pasé por la tarde y estaba trabajando. Me saludó y todo. Pobrecito, no merecía tener un final así. Era muy buena persona y querido en todo el barrio”, dijo Rosa Heredia.

Con las luces encendidas

Ayer a la mañana, según consta en el expediente judicial, a los habitantes de avenida San Martín al 100 les llamó la atención que García no haya abierto la peluquería. Observaron las luces prendidas y golpearon la puerta. Como no atendía, llamaron a los vigías que tienen parada en la zona. Luego arribaron policías y forzaron las puertas y encontraron sin vida a la víctima, que era de origen boliviano.

El cuerpo del peluquero fue encontrado con las manos atadas por la espalda y amordazado. En principio, los peritos estimaron que podría haber fallecido por asfixia, pero no descartan que haya sufrido un infarto mientras era atacado.

Primeras medidas

Cerca del mediodía, la zona donde se registró el crimen era un hervidero de curiosos. El fiscal Ignacio López Bustos dirigió el abordaje de la escena del crimen con los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF).

En tanto que personal de Homicidios, al mando de los comisarios Juana Estequiño, Diego Bernachi y Jorge Dib, comenzó a buscar indicios para tratar de dar con los autores del asesinato.

Según fuentes judiciales, al analizar las cámaras de seguridad de la zona, los investigadores descubrieron a dos jóvenes saliendo del local.

Al parecer, podrían haber establecido que ascendieron a un ómnibus con una bolsa. Allí habrían guardado algunos secadores de pelo y otros elementos que los familiares de García denunciaron que faltaban.

Los investigadores creen que la víctima conocía a las personas que le quitaron la vida, ya que en el local no hubo ninguna evidencia de que hayan ingresado por la fuerza.

Se estima que los desconocidos llegaron en el horario del cierre y que pasaron la noche en el local. Los peritos piensan que murió antes del amanecer.

“Es una pena que a este hombre lo hayan matado de esa manera. Dicen que lo ahorcaron hasta que murió. Sentado una silla, maniatado y con un trapo en la cabeza. Ese señor era incapaz de hacerle algo malo a nadie; no entiendo por qué actuaron con tanta saña”, dijo Esther Maidana. “Era una persona muy humilde y trabajadora. Siempre enfrentó todos los problemas con gran hidalguía”, finalizó.

Comentarios