Inflación y dólar volátil: qué inversiones recomiendan para proteger los ahorros

Inflación y dólar volátil: qué inversiones recomiendan para proteger los ahorros

La suba de precios y la inestabilidad cambiaria acortan las opciones en el mercado.

MUCHOS PESOS. La moneda argentina se deprecia y son miles los que buscan instrumentos para resguardar su patrimonio. MUCHOS PESOS. La moneda argentina se deprecia y son miles los que buscan instrumentos para resguardar su patrimonio. ARCHIVO
26 Julio 2022

Con la inestabilidad del mercado cambiario, la imposibilidad de acceder a dólares y una inflación que parecería no tener techo, los argentinos buscan alternativas para proteger sus ahorros, en un momento del año en el que los pesos queman en los bolsillos.

Si bien las opciones no son muchas, las letras de tesorería y los plazos fijos UVA parecen ser las herramientas que ayudarán a los ahorristas a perder, al menos, un poco menos de su poder adquisitivo.

Desde su cuenta de Twitter, el analista económico Salvador Di Stéfano, citado por Ambito.com, además de pronosticar una inflación interanual de alrededor del 90% y de asegurar que "no hay tasas que en los bancos te proteja de estos niveles de inflación", brindó su mirada ante esta coyuntura.

Entre sus recomendaciones, el especialista explicó el plazo fijo UVA " paga inflación más una tasa del 1% anual, colocando a un plazo de 90 días" pero advirtió que hay algunos problemas porque "las entidades financieras están poniendo límites a los plazos fijos UVA, ya que no tienen contrapartida donde colocar el dinero. Hay bancos que admiten estas inversiones sin problemas, y otros ponen restricciones y requieren una autorización previa para seguir colocando fondos. El Banco Central debería monitorear estos problemas y castigar a las entidades que no cumplen la normativa del ente rector".

Otro de los instrumentos que ponderó Di Stéfano es el bono en pesos a tasa variable, con vencimiento el 17 de octubre del año 2023, cuya sigla es TO23, rinde el 84,83% anual, "casi una tasa parecida a la inflación esperada a 12 meses, que se ubicaría en torno del 90% anual", publicó Ambito.com.

La tercera herramienta posible, consideró, es atar el capital a la evolución de los precios mediante un fondo común de inversión, que esté compuesto por títulos atados a la inflación. En estos instrumentos se pueden invertir montos a partir de $ 1.000.

Con una realidad que golpea cada vez que se intenta hacer una transacción, la economía argentina transita una delicada situación, en medio de una crisis global en la que la mayoría intenta salvar lo poco que tiene.  

Comentarios