Juan Carlos De Pablo: “No hay manera de solucionar la crisis política”

Juan Carlos De Pablo: “No hay manera de solucionar la crisis política”

El economista dice que la nueva ministra hace lo que puede, pero acota que no entiende el motivo del viaje a los Estados Unidos.

HASTA EL PRÓXIMO MANDATO. De Pablo señala que no hay manera de recuperar la credibilidad y la confianza y espera cambios en 2023.  HASTA EL PRÓXIMO MANDATO. De Pablo señala que no hay manera de recuperar la credibilidad y la confianza y espera cambios en 2023.

“Vamos arranquemos. El concepto central es el siguiente: estamos en una crisis de naturaleza política, en el que la ministra de Economía (Silvina Batakis) hace lo que puede. No importa ya si el dólar está alto o no; tratemos de entender lo que estamos viviendo en el aquí y ahora”. Juan Carlos De Pablo habla con la frontalidad de siempre. Enfatiza los adjetivos para calificar la crisis argentina. Es fenomenal, señala en la entrevista telefónica que el economista concedió a LA GACETA.

- Profesor, ¿dónde estamos parados?

-Estamos en presencia de una crisis política fenomenal en un país como la Argentina que, además de ser presidencialista, es personalista. Dentro de ese terreno, la ministra de Economía está mucho más aterrizada que Martín Guzmán. Esta es la realidad.

- ¿Cree que Batakis puede renegociar el acuerdo con el FMI en su viaje a EEUU?

-No entiendo por qué y a qué va a los Estados Unidos. No tengo la menor idea si irá a reprogramar algo. No sé qué prioridad tiene renegociar con el Fondo Monetario Internacional en el aquí y en el ahora.

- Puede que señal que no es el mismo escenario global que había al momento que Guzmán firmó el acuerdo vigente...

-No tiene ninguna importancia en este momento la posibilidad de renegociar con el Fondo. Por eso digo que no entiendo el viaje que hará la ministra.

- Mientras tanto el Gobierno sigue analizando medidas para que el campo liquide los agrodólares...

-No sabemos qué medidas se van a anunciar. Vos viste que, cuando se preanuncian que se tomará tal o cual medida, arranca un festival de especulaciones diarias. Recordá que fue un sábado cuando Martín Guzmán anunció su renuncia y hasta el domingo por la noche, cuando asomó el nombre de Batakis como reemplazante, los medios tiraban cambios de gabinete, que pasa esto, que pasa lo otro. La enseñanza que nos deja este tipo de conducta es que no hay que anticiparse tanto. Hay que esperar que, en definitiva, se anuncien las medidas, y después hablamos.

- ¿Se acuerda de cuándo fue la última vez que a nuestro país le tocó atravesar tantas turbulencias juntas?

-No perdamos tiempo con eso. La gente que nos escucha, nos mira o nos lee tiene que focalizarse en el aquí y en el ahora. La clave para entender todo es lo que dije antes, una crisis política fenomenal en el que la ministra de Economía hace lo que puede. No es un problema de resolver las cuestiones ahora, sino que estamos en presencia de un problema fluido y dinámico. Cuando hablemos dentro de una semana, podemos hacerlo acerca de lo mismo o de algo muy diferente. No lo sabemos. Estamos en la Argentina.

-Mientras tanto, sentimos la crisis...

-Obviamente. Es como si le preguntaras a un ucraniano si está pasando un momento terrible. La respuesta es casi lógica.

-E n el caso argentino, la sociedad está padeciendo los efectos de una inflación galopante, con un dólar que no permite a ningún agente económico proyectar. Y, además, hay más cepos.

-La Argentina de hoy es esta y no otra. Vos me haces un listado y yo te digo fenómeno, pero eso no cambia la realidad.

- ¿Qué es lo que cambia la realidad?

-No hay forma de cambiarla. Insisto: tenemos un crisis política en la que no hay forma de recuperar la credibilidad; no hay manera de solucionarla, ni de resolverla. Dentro de eso, la ministra hace lo que puede.

- Entonces, ¿tenemos que esperar que el año que viene haya otro plan económico?

-Definitivamente. Y rezá para que el nuevo gobierno se prepare para hacer una cosa mejor que este. Si Cristina o Batakis nos dijeran que hoy tienen un plan, salimos rajando a comprar dólares, porque diremos que nos quiere vender un buzón. Ahora, Batakis es más realista que Guzmán, pero milagros no hay.

- ¿Se puede vivir con tanta incertidumbre?

-Vamos a vivir así.

- ¿Hay alguna señal optimista?

-La vida; la vida. La vida tiene valor absoluto y punto. Lo que no podemos evitar es el contexto internacional ni político en el que nos desenvolvemos. Punto.

Comentarios