Batakis busca inversores en EEUU y un reajuste con el FMI

Batakis busca inversores en EEUU y un reajuste con el FMI

Las nuevas medidas para frenar la escalada de la moneda estadounidense y la inflación no se anunciaron ayer y, aparentemente, esperarán el regreso de la ministra de Economía para hacerlo.

CARA A CARA. La ministra Batakis se reunirá hoy, por primera vez, con la gerenta del FMI, Kristalina Georgieva. CARA A CARA. La ministra Batakis se reunirá hoy, por primera vez, con la gerenta del FMI, Kristalina Georgieva.

Mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se apresta a reunirse hoy con las autoridades del FMI en Whasington, en las últimas horas, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo reuniones con varios referentes del Gobierno para analizar cuáles serán los nuevas medidas que implementará para controlar el dólar, luego de que en la última semana no le diera tregua la divisa estadounidense, cuando llegó a los $ 350, su mayor valor nominal en el mercado paralelo o marginal.

Entre otros, además de la jefa de Hacienda, recibió a la vicepresidenta Cristina Fernández, y y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Si bien desde la Presidencia no trascendieron los temas de la agenda, trascendió que analizaron la situación financiera tras la corrida cambiaria de esta semana que incrementó el valor del dólar, y la situación económica.

Medios periodísticos nacionales y sitios de información económica on line esperaban ayer las “nuevas medidas” para neutralizar la volatilidad de los mercados, pero el vaticinio no se cumplió.

Hasta ahora trascendió que son medidas monetarias y cambiarias para contrarrestar la enorme disparada del dólar y que aún se buscan distintas alternativas para incentivar al campo para que acelere la liquidación de divisas.

En viaje a EEUU

En ese interín, finalmente la ministra de Economía compró su boleto para el vuelo de anoche hacia Washington, EEUU, en donde dialogará cara a cara con la gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. De manera que los anuncios se harán a su regreso, tal cual lo había asegurado la semana pasada la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Luego de las frenéticas jordanas de los mercados desde su asunción, Batakis visita Washington donde hoy y mañana tiene previsto desarrollar una intensa agenda que incluye reuniones con Georgieva, autoridades del Departamento del Tesoro de los EEUU, del Banco Mundial e inversores de Wall Street.

Durante el encuentro con la gerenta del Fondo, la ministra argentina debe revisar algunos puntos del acuerdo firmado en marzo pasado, entre ellos las metas fiscales y de reservas, las más comprometidas para el Gobierno nacional.

Batakis mantendrá su primer encuentro presencial con Georgieva, luego del contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la funcionaria jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda. Las expectativas ahora recaen sobre la posible renegociación de algunos puntos del acuerdo firmado en marzo por el ex ministro Martín Guzmán.

Al respecto, y de acuerdo alo que habrían evaluado en la reunión con el Presidente y su vice, hubo coincidencia en que el organismo internacional de crédito no va a cambiar las metas propuestas para la Argentina, pero buscarán que se modifique la velocidad para el cumplimiento, en un contexto de inflación mundial y mercados globales inestables y volátiles.

Reuniones

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, trabajó en la agenda que desarrollará la ministra en la capital estadounidense, que prevé también encuentros con funcionarios del Tesoro, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales.

Antes del viaje de Batakis, el embajador precisó que “el martes (por mañana) vamos a hacer un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street, que vendrán a Washington”, encuentro que se desarrollará en en la embajada argentina.

“Después vamos a tener en la US Chamber of Commerce una ronda con las principales empresas estadounidenses que tienen inversiones en la Argentina”, agregó.

Asimismo, la agenda de Batakis incluye una serie de reuniones bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors.

Comentarios