En medio de la tensión cambiaria, Alberto Fernández se reunió con Batakis y con Pesce en Casa Rosada

En medio de la tensión cambiaria, Alberto Fernández se reunió con Batakis y con Pesce en Casa Rosada

El Gobierno estudia nuevas medidas, pocas horas después de que los mercados abrieran con el blue en $350 .

En medio de la tensión cambiaria, Alberto Fernández se reunió con Batakis y con Pesce en Casa Rosada
22 Julio 2022

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió esta tarde en la Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El encuentro se produce al cierre de una semana cargada de tensiones económicas y políticas por la crisis cambiaría, y tras una jornada récord para el dólar blue.

Todavía no hubo anuncios oficiales, pero se cree que la reunión podría resultar clave para el rumbo del gobierno del Frente de Todos, en un día en el que el riesgo país quedó cerca de los 2.900 puntos y persiste la desconfianza de los mercados pese a las medidas oficiales que buscan paliar la situación.

Batakis y Pesce, en la Rosada

Batakis y Pesce se presentaron en Balcarce 50 a las 15.30, y subieron al primer piso para encontrarse con el jefe de Estado. Ayer, ambos habían encabezado una reunión de Gabinete económico para delinear, de manera exprés, nuevos lineamientos que permitan frenar la disparada del blue.

Además, discutían los lineamientos de la agenda de la ministra en un muy probable viaje a Washington, en los próximos días, para reunirse con autoridades del FMI, de la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, y del Banco Mundial, consignó el sitio Infobae. Por ello, al encuentro se sumó el canciller, Santiago Cafiero, cerca de las 17.

Medidas bajo estudio

Una de las medidas en evaluación, y que causa diferencias en el Gobierno, es la fijación de un valor de dólar desdoblado para el campo que incentive al sector a liquidar la producción que tiene retenida a la espera de mejores condiciones cambiarias. Una medida que, hasta ayer, Batakis descartaba, pero que está en carpeta y varios consideran indispensable para fortalecer el desangrado colchón de divisas.

Durante el último mes, el Banco Central perdió 981 millones de dólares solo en concepto de intervención en el mercado cambiario, una cifra a la que debe sumarse el gasto en energía, que representó 1.500 millones de dólares más. Hoy, al retomar las compras, adicionó otros 45 millones de dólares.

Este viernes por la tarde, además, se encontraba en la sede del Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el tercer miembro de la coalición oficialista, a quien se evaluó sumar a la gestión nacional en un cambio de Gabinete fuerte tras la salida de Martín Guzmán. Sin embargo, cerca de Alberto Fernández aclararon que el dirigente de Tigre se vio únicamente con Julio Vitobello, el secretario de la Presidencia, para hablar sobre la cancelación de la reunión con Joe Biden.

Comentarios