Viaje a EEUU: ¿qué buscará Batakis en el encuentro con la titular del FMI?

Viaje a EEUU: ¿qué buscará Batakis en el encuentro con la titular del FMI?

La ministra de Economía nacional se reunirá mañana con Kristalina Georgieva.

Silvina Batakis y Alberto Fernández. Silvina Batakis y Alberto Fernández.
24 Julio 2022

La ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, se reunirá mañana con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El encuentro se concretará en Washington.

Se trata de la primera conversación que mantendrán de manera personal Batakis y Georgieva, tras la charla virtual que tuvieron apenas Batakis asumió en lugar de Martín Guzmán.

Según consignó el sitio “Noticiasargentinas.com”, la funcionaria buscará flexibilidad en el FMI ante el salto del dólar, la caída de reservas del Banco Central (BCRA), la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal.

Batakis llevará números para explicar que, si bien el objetivo del Gobierno es cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones, confiaron fuentes cercanas al equipo económico.

Entre otras cuestiones, la titular del Palacio de Hacienda expondrá, según los análisis de la Casa Rosada, una previsión de recuperación de reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía. En medio de las fuertes compras al exterior de gas licuado, las reservas brutas cayeron por debajo de los U$S 40.000 millones.

El dólar "blue", que cerró la semana en $ 338, le hace ruido a un FMI partidario de tener tipos de cambio transparentes, un objetivo que la Argentina no cumple, ya que el país tiene una decena de cotizaciones distintas de la divisa.

Batakis tratatá de convencer a Georgieva de que el Gobierno tiene la decisión firme de avanzar con un ajuste fiscal, que ya comenzó con el congelamiento de nombramientos en el Estado y el inicio del proceso de quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas.

La agenda de la ministra incluye una cita en el Tesoro de EEUU. Luego, el lunes por la tarde, habrá otro encuentro con el Banco Mundial. La funcionaria se encontrará con Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El martes, Batakis participará de un desayuno en la residencia del embajador Jorge Argüello con inversores de Wall Street. Ese día tendrá una reunión con empresarios locales que invierten en la Argentina, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Y por último se juntará con directivos de Google, Chevron, General Motors y Amazon.

Comentarios