El presidente del Banco Central negó que falten reservas y que se necesite "una devaluación brusca"

El presidente del Banco Central negó que falten reservas y que se necesite "una devaluación brusca"

"La perspectiva es de crecimiento. Tenemos una coyuntura difícil, pero se va a superar", sostuvo Miguel Pesce.

DÓLARES / Foto ilustrativa de archivo DÓLARES / Foto ilustrativa de archivo
12 Julio 2022

Son días movidos en el ámbito económico de la Argentina. Tras la renuncia de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda, la flamante titular de esa cartera, Silvina Batakis, anunció un paquete de medidas destinadas a afrontar la crítica situación que afronta el país. En ese contexto, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, trató de llevar tranquilidad al señalar que, pese a todo, el país cuenta con respaldo de divisas suficiente para lo que viene. 

“No hay déficit de reservas, salvo por el menor desembolso de los organismos internacionales de crédito", aseguró el titular del BCRA en una entrevista con AM 750. Y sostuvo que, en el segundo trimestre de 2022, "cumplimos con la meta que nos habíamos propuesto" en el equipo económico.

Tras la semana de tensión cambiaria, en medio de la crisis generada en el Gobierno por la salida de Guzmán, Pesce enfatizó -en alusión al dólar "blue" y los financieros- que “hay estrategias especulativas que presionan el mercado de cambios en los mercados que el BCRA no puede intervenir”.

En ese sentido, descartó que se necesite “un ajuste ni una fuerte devaluación” del peso, a pesar de la “presión para que suceda” que dijo ver en ciertos sectores, a los que no identificó.

Miguel Ángel Pesce junto a Silvina Batakis. Miguel Ángel Pesce junto a Silvina Batakis.

Cuatro definiciones del titular del Banco Central

"Las reservas son suficientes. La idea de que no tenemos viene del 2020. En los segundos semestres, inician con esa historia para generar incertidumbre y especulación".

"No queremos aplicar ninguna receta recesiva ni una devaluación brusca".

"La perspectiva es de crecimiento. Tenemos una coyuntura difícil, pero se va a superar".

"Siempre la valoré a (la nueva ministra de Economía) Silvina Batakis. La decisión de nombrarla fue del presidente (Alberto Fernández), pero siempre la he mencionado como una excelente funcionaria".

Las medidas anunciadas por Silvina Batakis

La ministra de Economía comunicó el lunes, una por una, las nuevas decisiones para hacer frente al complejo escenario financiero que atraviesa el país.

- Las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.

- Se mantienen las metas del acuerdo del Fondo Monetario Internacional. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, sentenció.

- Se garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, indicó.

- Anticipó la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos. Y rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en pesos.

- Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Se creará además un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600.000 millones.

- También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

- Se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

- Cronograma de emisión de títulos: se va a respetar el cronograma establecido.

- Tipo de Cambio: el Gobierno entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de que haya movimientos. La ministra dijo que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial.

- Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes 15/07 va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.

- Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

Comentarios