Nueve claves para entender la propuesta de la nueva Ministra de Economía

Nueve claves para entender la propuesta de la nueva Ministra de Economía

Batakis dio a conocer una serie de medidas.

BATAKIS Y FERNÁNDEZ. BATAKIS Y FERNÁNDEZ. Presidencia de la Nación

1- Equilibrio fiscal
El acuerdo, el eje ordenador

El eje ordenador del renovado programa económico de la ministra de Economía será asegurar el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), específicamente lo relacionado con señales fiscales que permitan al Poder Ejecutivo  Nacional alcanzar la meta de déficit primario del 2,5% del PBI.

2- Cuenta única
Buscan simplificar el fondeo

Batakis habló sobre la implementación de la “cuenta única” del Estado que tendrá por objetivo canalizar el fondeo hacia la distintas áreas de la administración pública, “algo que incluso estaba contemplado en el acuerdo con el FMI como una medida para simplificar la gestión presupuestaria”, advirtió, y desarrollar un plan para mejorar la gestión del exceso de liquidez.

3- No habrá default  
Títulos y la deuda en Pesos

Batakis aseguró que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos”, y apuntó que tiene todos los mecanismos para no defaultear esa deuda en pesos. Dijo que se creará un comité asesor que analizará opciones para el     mercado de deuda en pesos y que se buscará diversificar la oferta de títulos públicos.

4- Devaluación
Se mantiene el cambio real

El tipo de cambio real multilateral está en niveles que Batakis considera de equilibrio, por lo que descartó cualquier ajuste del dólar oficial para recortar la alta brecha cambiaria. Dijo que el Gobierno sostiene la meta de acumulación de reservas incluida en el acuerdo con el FMI, que implica U$S 5.800 millones de manera neta en comparación con 2021.

5- Tarifas  
Se mantiene la segmentación

En materia de subsidios, la decisión de la cartera de hacienda es mantener vigente el esquema de segmentación de tarifas y de subsidios que había intentado poner en marcha Martín Guzmán, con una diferenciación de usuarios por nivel de    ingresos. Esta fue una medida resistida en los últimos meses por el kirchnerismo.

6- Frena la Emisión  
La estacionalidad, como límite

Quedó en claro de las declaraciones de Batakis que habrá tope a la emisión monetaria para asistir al Tesoro de la Nación y para la acumulación de reservas. al que identifica como un objetivo que tenderá a su cumplimiento cuando se termine la estacionalidad de la compra de energía durante los meses fríos.

7- Orden y ahorro
“No se gastará más de lo que tiene”

Batakis dijo que buscará generar algún tipo de ahorro interno con medidas operativas en la administración del sector público. En ese sentido, mencionó que cada área del Estado no podrá gastar “más de lo que tiene” de acuerdo a sus proyecciones reales de caja. Se proyecta un ahorro de $ 600.000 millones, y se prevé ampliar el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional.

8- La inflación  
Defensa de la competencia

La ministra de Economía dijo que sería una irresponsabilidad proyectar la inflación total del año, y enfatizó que “no podemos permitir abusos de precios; lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica, es sólo especulación”. Al respecto, adelantó la conformación de la autoridad nacional de Defensa de la Competencia.

9- Revalúo fiscal
Con Criterio a nivel federal

Un nuevo condimento en materia de recaudación. La ministra de Economía adelantó que continuará con el plan establecido con el FMI para llevar adelante un recálculo de valuaciones inmobiliarias para unificar criterios a nivel federal. Ese plan seguirá adelante pero en lugar de estar supervisado por el Ministerio del Interior dependerá del Palacio de Hacienda.

Comentarios