El Gobierno da por terminada la emergencia laboral y finaliza la doble indemnización

El decreto vence hoy. Cerruti afirmó que los datos de empleo permiten concluir que hay una nueva situación, diferente a la primera parte de la pandemia.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
30 Junio 2022

El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) resolvió no prorrogar la vigencia del DNU que estableció la emergencia laboral, dictada durante la primera etapa de la pandemia de covid-19, por lo que dejará de tener aplicación la "doble indemnización". 

El decreto vigente desde diciembre pasado había reducido al 25% extra los pagos por desvinculaciones laborales en el último bimestre y, desde el 1° de julio, vuelve a los montos normales.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó en conferencia de prensa los fundamentos de la decisión de no ampliar la disposición, con vigencia hasta este jueves.

“La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y que tenía que ver con la crisis provocada con la pandemia”, dijo la funcionaria en la Casa Rosada.

Cerruti aseguró que los números oficiales "muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes". "Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias”, expuso.

EMERGENCIA LABORAL. El presidente Fernández firmó un decreto para impedir los despidos durante la cuarentena. EMERGENCIA LABORAL. El presidente Fernández firmó un decreto para impedir los despidos durante la cuarentena. ARCHIVO

El espíritu de la “doble indemnización” fue evitar que las empresas echaran personal durante la recesión de 2019, primero, y luego en momentos en que la crisis sanitaria impactaba con fuerza en el empleo.

La norma estableció que en el caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

En el Ministerio de Trabajo, en tanto, tampoco tienen prevista una renovación, consignó Infobae. Las condiciones establecidas en el decreto 886 de 2021 ya fijaban un camino gradual para el final de la emergencia, fijada para el 30 de junio de 2022.

Aquella norma establecía un “esquema de porcentajes de adición de las indemnizaciones debidas que regirán a partir de enero de 2022, con un porcentaje del setenta y cinco (75%) durante el primer bimestre del año, y luego, en forma bimestral, reducciones del veinticinco por ciento (25%) para llegar al último bimestre, que finalizará el 30 de junio de 2022, con un incremento que ascienda a un cuarto de la indemnización debida”, señalaba aquella disposición.

En diciembre de 2021, a la par de la publicación del decreto, el Gobierno ya había dado por finalizada la prohibición de despidos.

Comentarios