La Unión Industrial Argentina rechazó la extensión de la doble indemnización y la prohibición a los despidos

La Unión Industrial Argentina rechazó la extensión de la doble indemnización y la prohibición a los despidos

La entidad dirigió una carta al presidente Alberto Fernández para reclamarle "un escenario de reactivación económica sustentable".

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA. Foto de Facebook (@Unión-Industrial-Argentina) UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA. Foto de Facebook (@Unión-Industrial-Argentina)
23 Enero 2021

La Unión Industrial Argentina (UIA) reveló a través de un comunicado que ha enviado una nota al presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) para manifestar su rechazo por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que extiende la emergencia ocupacional hasta fin de año, a la vez que prorroga por 90 días la prohibición a los despidos sin causa justa y dispone el pago de una doble indemnización para esos casos.

"Para avanzar hacia un ciclo económico que convierta a la política industrial y a las mejoras de productividad en activos del país, resulta fundamental normalizar la situación en el mercado de laboral", consignó la entidad que preside Miguel Acevedo.

En el texto, la UIA señaló que "Argentina necesita comenzar a construir un escenario de reactivación económica sustentable, y la recuperación del nivel de empleo formal en general e industrial en particular es el desafío más importante".

"Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección. Van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico e impactan sobre el objetivo de la formalización", manifestó la Unión Industrial.

El sector privado objetó la decisión del Gobierno nacional de extender las medidas de emergencia ocupacional, algo que quedó firme hoy a través de la publicación del DNU en el Boletín Oficial.

"Luego de prácticamente una década de estancamiento y caída de la actividad, que se agudizó con la pandemia, hoy la actividad económica reinició un ciclo de recuperación. El cambio de signo del ciclo económico se observa más claramente en la industria, donde el empleo registrado se encuentra desde septiembre por encima del nivel pre pandemia -actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores-. Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre", profundizó la UIA.

Además, reclamó que la Casa Rosada impulse una rueda de diálogo para superar la situación.

"Entendemos que ya no están vigentes las condiciones de excepción que motivaron las medidas adoptadas el año pasado para regular el mercado de trabajo y mitigar los efectos de la crisis. El triple cepo que implica la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones sumada a la doble indemnización plantean un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones. Ambas situaciones obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado formal de trabajo, perjudicando especialmente a sectores que tienen potencial para demandar nuevos empleos pero no encuentran certidumbre para hacerlo", expresaron los industriales argentinos.

Comentarios