El crimen de Mar del Plata: Pinna será imputado por robo

El acusado del homicidio será extraditado a “La Feliz” luego de que se realice la audiencia por el delito que habría cometido en Tucumán, en la empresa de su ex pareja. Los motivos del miedo que tiene el ex rugbier. Los detalles de una pesquisa polémica

LA ESCENA DEL ROBO. La ex mujer acusó a Juan Jesús Piero Pinna de sustraerle varios elementos de la casa central de “El Faraón del Pollo”. LA ESCENA DEL ROBO. La ex mujer acusó a Juan Jesús Piero Pinna de sustraerle varios elementos de la casa central de “El Faraón del Pollo”. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La orden de los responsables del área de Seguridad fue extremar todas las medidas para que Juan Jesús Piero Pinna, el detenido por un robo cometido en nuestra capital y por un homicidio registrado en Mar del Plata, no sufra ningún tipo de daño mientras se encuentre alojado en un calabozo de una dependencia policial. El sospechoso pasó sin problemas su primera noche tras las rejas y se prepara para comenzar a escuchar las acusaciones en su contra.

El caso, que tuvo una gran repercusión a nivel nacional, está cargado de interrogantes. Estas son algunas de las respuestas de ellos:

1- ¿Cuál es la situación procesal del acusado?

- Hasta aquí sólo está acusado de robo agravado y por eso fue aprehendido cuando se entregó el lunes en la ex Brigada. Hoy se hará la audiencia donde formalmente será imputado por ese hecho. Paralelamente, la justicia marplatense ya informó oficialmente que sobre el comerciante hay una orden de detención por homicidio agravado, pero aún no fue imputado por ese hecho. Ese es un mero trámite que se realiza para evitar que quede en libertad.

2- ¿Cómo fue el robo por el que fue denunciado?

- La propietaria de “El Faraón del Pollo”, que es la ex mujer del acusado, denunció que el viernes a la madrugada un grupo de hombres armados, después de haber amenazado al sereno de la casa central ubicada en avenida Roca al 2.500, se llevó freezers, heladeras exhibidoras, televisores, computadoras y armas con sus respectivas municiones. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad que el mismo sospechoso hizo colocar cuando era el dueño de la empresa.

3- ¿Por qué el defensor dijo que se podría llegar a un acuerdo extrajudicial en esta causa?

- Sergio Faiad señaló que era probable que esa situación se aclarara rápidamente porque se podría haber tratado de un malentendido de un acuerdo al que arribaron cuando firmaron el divorcio. “A esa causa no la conozco en profundidad. Ni siquiera sabíamos que existía un pedido de detención por esa cuestión”, indicó. El fiscal Pedro Gallo solicitó la captura de Pinna luego de que se realizaran varios allanamientos donde no se pudo encontrar ninguno de los elementos sustraídos. Lo único que se sabe es que fueron cargados en un camión que los trasladó hasta un lugar desconocido.

4- ¿Cómo era la empresa que pertenecía a Pinna?

- “El Faraón del Pollo” tenía al menos cuatro sucursales en diferentes puntos de la capital tucumana. Hay otra boca ubicada en avenida Francisco de Aguirre, pero pertenecía al hermano del acusado. En septiembre Pinna se separó de su esposa. En ese mes viajó a Buenos Aires donde terminó radicándose. En febrero se dictó la sentencia de divorcio después de que llegaran a un acuerdo de división de bienes: ella se quedó con las pollerías y él, con los camiones que utilizaba para traer y distribuir productos avícolas. Los allegados confirmaron que la mujer se hizo cargo del local, comenzó a sanearlo y recientemente firmó un acuerdo para ser distribuidores exclusivos en la provincia de una de las productoras de aves más grandes del país.

5- ¿Lo habían denunciado por violencia de género?

- Sí. Después de haber denunciado el robo, Gallo envió una copia de la causa a una fiscalía especializada en estos delitos para que le dictaran una prohibición de acercamiento a favor de la víctima, trámite que se cumplió ese mismo día. Sin embargo, la medida no pudo concretarse porque no lograron notificarlo. Fuentes policiales informaron que fueron hasta el domicilio de los padres para cumplir con la tarea, pero los parientes les informaron que estaba residiendo en Buenos Aires y que no tenían contactos con él.

6- ¿Seguía jugando al rugby?

- No. Jugó de tercera línea en Lince Rugby Club hasta mediados de 2021. Fuentes del club dijeron que abandonó la práctica del deporte después de haber protagonizado un grave acto de indisciplina.

7- ¿Cómo fue el caso por el que está acusado de homicidio?

- El domingo a la madrugada, en una fiesta de cumpleaños que se realizó en el balneario Nuevo Horizonte de Mar del Plata, protagonizó una pelea con Ariel Núñez (39) que terminó con una fractura en una de sus piernas. Según la hipótesis de la fiscala Florencia Salas, Maximiliano Rihl (44) intentó calmar las cosas. Pinna fue hasta su auto, sacó un arma y le efectuó nueve disparos, de los cuales cuatro dieron en el cuerpo de la víctima y le provocaron la muerte.

8- ¿Quién fue el que lo identificó como el autor del crimen?

- Fue el cumpleañero Mauricio Ríos. Según la fiscala, el organizador aportó la identidad y hasta el DNI del tucumano. Esta es una de las contradicciones que aparecen en la causa. En un principio, el empresario dijo que no conocía a Pinna y que el acusado llegó a su fiesta por ser el novio de Romina Ulloa Igor, que sí había sido invitada al evento. Pero cuando fue entrevistado por los policías, aportó todos los datos para que lo ubicaran.

9- ¿Qué se conoce del organizador de la fiesta?

- Es un empresario que tiene una causa judicial por haber usurpado una casa en Cariló (Pinamar) durante lo más duro de la pandemia. En ese lugar realizaba fiestas clandestinas. También fue vinculado con Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Néstor Kirchner que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. Este último es padre de la novia de Pinna y, según publicaron varios diarios marplatenses, estuvo en la fiesta que tuvo el trágico final.

10- ¿Qué se sabe de la víctima?

- Es un empresario de la localidad bonaerense de Canning. Se dedicaba a la distribución de productos alimenticios (especialmente carne) y era amigo de Ríos. Viajó especialmente a Mar del Plata para participar de la fiesta donde fue asesinado.

11- ¿Cómo hizo Pinna para llegar a Tucumán?

- Se sospecha que lo hizo en auto y no tuvo problemas en hacerlo porque lo hizo antes de que se ordenara su captura a nivel nacional. En principio, habría llegado el lunes a la madrugada o a la mañana de ese día. En la clandestinidad comenzó a consultar a varios abogados para que se hicieran cargo de su defensa; finalmente terminó contratando a Saiad.

12- ¿Por qué decidió entregarse en nuestra provincia?

- Su abogado señaló que lo hizo para que se preservara su integridad física. “No se escapó, sino que buscó la manera de proteger su vida”, explicó Saiad en una nota con LA GACETA.

13- ¿A qué teme Pinna?

- A pesar de que el defensor no lo dijo públicamente, en su entorno indicaron que teme sufrir represalias por lo que hizo. Además, en medio de la investigación surgieron indicios de que no todos están dispuestos a declarar. Por ejemplo, Núñez dijo en un primer momento que Pinna no lo quebró, sino que se lesionó cuando cayó por el golpe que recibió por parte del ex rugbier. Después anunció que ampliaría su declaración, pero hasta el momento no lo hizo. La fiscala citó a las pocas personas que estuvieron en la reunión y que fueron identificadas para que declaren, pero ninguna brindó su relato sobre lo que ocurrió allí. Los que hablaron, dijeron que no habían visto nada.

14- ¿Quiénes fueron los asistentes de la fiesta?

- En principio, habrían asistido empresarios bonaerenses y dirigentes políticos y gremiales. Se sabe que estuvieron en la fiesta unas 200 personas, pero el organizador no aportó ninguna lista con sus nombres. Es probable que la fiscala cite a Ríos para que dé a conocer sus identidades.

15- ¿Con quién estaba vinculado Pinna?

- En nuestra provincia fue mencionado como allegado al clan Caro, cuyos miembros están detenidos por la causa conocida como “La industria del escruche”, en la que se investiga el robo de viviendas en el Gran San Miguel de Tucumán. También aparecería mencionado en expedientes de investigaciones de tráfico de drogas, pero nunca llegó a ser imputado formalmente por este delito. En Buenos Aires, con la ayuda del padre de su novia, habría probado suerte en varios negocios. Uno de ellos, el alquiler de contenedores para el transporte de productos alimenticios.

16- ¿Por qué se fue de Tucumán?

- Ese es otro de los misterios que rodean el caso. “Se fue con lo puesto sin decir nada a nadie. Ni sus familiares sabían”, explicó un amigo que pidió que su nombre se mantuviera en reserva. Su partida coincide con la detención de los miembros del clan Caro. Según varios allegados, también habría decidido irse porque no pudo responder a las deudas que tenía. Los investigadores no descartan tampoco que pueda haber emitido cheques de un pariente fallecido por importantes montos.

17- ¿Se sabe si el acusado tenía contactos políticos?

- Nunca se presentó como candidato por ningún partido, pero su suegro Rudy Ulloa (ex chofer de Kirchner), su suegra Stella García (fue diputada en Santa Cruz) y su novia Romina (militó en la agrupación que construyó el monumento de Néstor que se inauguró en el primer aniversario de su muerte) lo habrían acercado al kirchnerismo a nivel nacional y provincial.

18- ¿Cuál es la situación procesal de la novia?

- No hay ninguna acusación formal en su contra. En principio podría presentarse como testigo en la causa, pero hasta el momento no surgió cuándo lo hará. Es muy probable que confirme la versión de su novio, que dijo que actuó así para preservar su vida.

19- ¿Qué pasará después de que responda por la causa de robo?

- Una vez que se defina su situación procesal, será llevado a Mar del Plata para que responda por la causa de homicidio. La fiscala Salas ya se comunicó con su par Gallo para definir los papeles de extradición.

20- ¿Cómo será su traslado a Mar del Plata?

- Hasta el momento no está definido, pero sí se sabe que lo harán con una fuerte custodia policial. Lo mismo ocurrirá si lo trasladan a Tribunales para la audiencia que debe afrontar. Si lo hacen, el operativo será similar al que se montó cuando trasladaron a Roberto Rejas, el condenado por el crimen de Milagros Avellaneda y de su hijo Benicio luego de ser recapturado. Tampoco descartan que sea llevado a “La Feliz” por vía aérea.

Comentarios