Economía enfrenta un "supermartes" para renovar la deuda en pesos

Economía enfrenta un "supermartes" para renovar la deuda en pesos

Con una nueva licitación de títulos del Tesoro se intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones.

Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
28 Junio 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfrentará hoy una nueva prueba con el llamado a licitación de títulos del Tesoro atados a la inflación, instrumento con el que intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Horas antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”, informó TN.com.ar.

Para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada Guzmán había adelantado un canje de bonos en pesos. De esta manera, allanó el camino en la previa de la reunión que mantendrá con los bancos para intentar calmar la incertidumbre e incentivar la compra de títulos a corto plazo atados a la inflación.

La estrategia de Guzmán es que los bancos amplíen su fondeo al Tesoro y los organismos públicos renueven sus tenencias para poder cubrir los vencimientos de bonos en pesos y obtener algo de dinero extra para saldar crecientes gastos.

En esa licitación, el titular del Palacio de Hacienda logró reducir en un 60% los vencimientos de deuda, pero en esa operación la marca fue la participación de los bancos públicos.

El monto original de vencimientos era de más de $600.000 millones, pero con la licitación adelantada cayó a menos de $244.000 millones.

Comentarios