Atención, ahorristas: el Banco Central subió la tasa de los plazos fijos al 53%

Atención, ahorristas: el Banco Central subió la tasa de los plazos fijos al 53%

La decisión fue tomada luego de conocerse el dato de inflación de mayo, que marcó una desaceleración respecto a abril y marzo.

ARCHIVO ARCHIVO
16 Junio 2022

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves que elevará su tasa de interés de referencia al 52% y que fijará un piso para el rendimiento de los plazos fijos del 53% anual, en el marco de las acciones conjuntas con el Ministerio de Economía para resguardar los dólares de las reservas internacionales.

Se trata del sexto incremento que realiza el Central en lo que va del año, aunque todavía se está lejos de tener tasas positivas, ya que los aumentos corren por detrás de la inflación esperada para los próximos meses.

Así, el Banco Central subió en cinco puntos porcentuales la tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas y estableció el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.

“Los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente”, dijeron en la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce, a través de un comunicado.

“Por su parte, se ha observado recientemente un aumento en la percepción del riesgo financiero internacional. La autoridad monetaria continúa su proceso de gradual normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria, sostener el crecimiento del producto y del empleo y reducir la inflación”, agregaron.

La suba de tasas de interés había sido anticipada más temprano por el Ministerio de Economía en un comunicado, en el cual señaló que “se readecúan, buscando continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.

Luego, confirmó que la línea de Inversión Productiva se incrementa cinco puntos porcentuales: tendrá una tasa nominal anula (TNA) de 42%, mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.

Comentarios