Ley de narcomenudeo: dan forma a la comisión que analizará la puesta en marcha de la norma

Ley de narcomenudeo: dan forma a la comisión que analizará la puesta en marcha de la norma

"La comisión tiene ya en sus manos el trabajo sobre el diseño de políticas y necesidades que demanda el abordaje del narcomenudeo”, dijo Leiva.

Reunión entre las autoridades de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo. FOTO PRENSA CORTE SUPREMA Reunión entre las autoridades de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo. FOTO PRENSA CORTE SUPREMA
15 Junio 2022

La Corte Suprema de Justicia  (CSJT) se reunió esta mañana con las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de formalizar la conformación de una comisión interpoderes que realizará el seguimiento de la implementación de la “ley de narcomenudeo” (N° 9.188) en la provincia.

Ese cuerpo gubernamental se dedicará al control y al seguimiento de resultados, y al análisis y evaluación de la incorporación de la norma,  entre otras iniciativas para “luchar contra el narcomenudeo”, según indicaron en el Poder Judicial (PJ).

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Corte, Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán; Claudia Sbdar; Daniel Posse; y Eleonora Rodríguez Campos. También participó el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla, entre otros funcionarios de los distintos poderes.

¿Cómo se conforma la comisión?

La comisión quedó integrada por los siguientes miembros: por la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el ministro Público Fiscal (MPF); el ministro de Gobierno y Justicia; el Ministro de Seguridad y el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura.

“Esta es una reunión de neto corte institucional, en la que damos cumplimiento con un mandato legal que tenemos dispuesto en la Ley provincial N°9188, que dispone la creación de una comisión interpoderes donde cada uno de los poderes aporta su representante. La finalidad de la reunión fue la de formalizar y dejar constituida esta comisión. Se labró el acta correspondiente, y la comisión tiene ya en sus manos el trabajo sobre el diseño de políticas y necesidades que demanda el abordaje de este fenómeno que es el narcomenudeo”, dijo Leiva ante la prensa, tras el encuentro.

Tal como lo estipula la ley, la comisión se constituirá por el plazo de cuatro años y comenzará a sesionar a partir del jueves próximo, con un encuentro que se realizará en la sede del Ministerio de Gobierno, en la Casa de Gobierno.

Leiva expresó  la integración de la comisión, según la normativa, “tiene que ver con que cada uno de los poderes pueda mostrar su realidad y coordinar cómo funcionar, una vez cumplidos con los elementos que se necesitan para poder trabajar. Por ejemplo: en la Justicia necesitamos trabajar con mayor cantidad de jueces, de fiscales, de defensores, porque es una disposición legal”.

Con respecto a los tiempos de implementación de la ley, el magistrado remarcó que “la intención institucional es abordar la ley en el menor plazo posible para dar una respuesta legal sobre el narcomenudeo. No hay trabas para no avanzar, solo pasos que hay que ir cumpliendo. La realidad nos exige de dotar de elementos a los poderes”.

Inseguridad

El presidente de la Corte Suprema también hizo referencia a los índices de inseguridad en la provincia, en particular, que reflejaron una baja de los homicidios. “La inseguridad es compleja y como tal la respuesta que estamos dando como Estado es compleja, porque abarca distintos aspectos: tener una mayor presencia policial, mayor trabajo de investigación, un andamiaje normativo que sea idóneo para manejar los tiempos y poder tener la efectividad en el abordaje del tratamiento de aquellas personas que cometen ilícitos”.

“La nueva herramienta de la justicia que es el Código Procesal Penal está dando sus frutos, pero no podría funcionar solo. Ahora no resulta tan fácil que una persona que tiene como habito realizar delitos lo haga, porque sabe que la eventual pena está ‘a la vuelta de la esquina’ si se comprueba su culpabilidad penal”.

Comentarios